Mientras que los empresarios esperan que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concrete plazos así como la documentación necesaria para acceder a las ayudas del denominado Plan Renove, cabe analizar la diversidad de condiciones y requisitos que exige según se trata de uno u otro tipo de oferta turística.
Durante las jornadas "Calidad y Nuevas Tecnologías en el Plan de Renovación Turística" celebradas ayer en Palma de Mallorca, el jefe del departamento de Gestión Presupuestaria de la Conselleria de Turismo del Govern Balear, Tomeu Alcover quiso dejar claro a los asistentes que se trata de préstamos, de créditos blandos a un interés muy bajo, pero no son subvenciones. "Es dinero que hay que devolver", especificó, y que se ha de tramitar exclusivamente a través de las entidades bancarias colaboradoras.
Sobre la base del propio documento del Boletín Oficial del Estado del día 1 de diciembre pasado, donde se publicó el acuerdo ministerial en el que se establece la normativa del Plan Renove, Alcover quiso resaltar cómo especifica aquellos establecimientos que pueden acceder a los créditos ?alojamiento, restauración, agencias de viajes y oferta complementaria- haciendo hincapié en cómo el texto legal se extiende en definir como tal a "aquellas empresas, establecimientos o actividades de servicio que completan la oferta turística básica de cada destino turístico (sin ánimo exhaustivo, museos, balnearios y estaciones termales, parques temáticos, espectáculos culturales, cuya prestación esté directamente orientada al consumo por los turistas)".
La normativa es muy exhaustiva a la hora de señalar para qué aspectos concretos se podrán solicitar estos créditos, y que incluyen aspectos como la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de las medidas de seguridad, o instalación de sistemas de ahorro energético, aunque las posibilidades no son las mismas según el segmento del que se trate. Así, por ejemplo llama la atención sobre el hecho de que para la oferta complementaria no se incluya la posibilidad de invertir el dinero del préstamo en mejoras tecnológicas.
Tras su exposición se puso de manifiesto que una de las dudas que ha suscitado el Plan Renove es que se ha sobreentendido que iba dirigido a las pymes, cuando en realidad no especifica un tamaño concreto de empresa beneficiaria. En cualquier caso, desde las grandes cadenas se quejan de que habitualmente estos estímulos van dirigidos casi siempre a la pequeña y mediana empresa.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.