La pérdida de ganancias en las empresas hoteleras andaluzas podría venir producida por el aumento de las plazas. Así lo manifestó presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
El número de viajeros que visitó Andalucía en 2008 ha sido el mismo que los dos años anteriores y sin embargo las estancias han disminuido de 5,7 a 4,8 noches de media, algo que sumado al aumento del número de camas en 9.800 ha provocado la disminución en la rentabilidad de los hoteles.
Miguel Sánchez aseguró que la competencia entre los establecimientos hoteleros ha provocado el mantenimiento de los precios, "aunque los costos suben". También señaló este motivo como el causante de la disminución de entre el 27 y 30% de la rentabilidad en las empresas.
"Estamos viviendo los peores momentos de las últimas décadas", afirmó indicando la estacionalidad como uno de los motivos que están afectando negativamente al sector en estos momentos, así como la crisis mundial y la pérdida de valor de la libra. Los viajeros del Reino Unido, el mayor país emisor de visitantes para la comunidad, han bajado en un 27% con relación a otros años.
Sánchez ha mostrado además su preocupación por la descapitalización que sufren las empresas hoteleras en Andalucía, donde aseguró que el sector está "muy atomizado" debido a la prevalencia de negocios familiares en lugar de grandes cadenas. "Para estos empresarios la crisis es silenciosa y no pueden recurrir a ERES", lamentó Sánchez, que demandó medidas de flexibilidad laboral como el paso de contratos fijos a fijos discontinuos "en aquellas empresas que los necesiten, así como el rejuvenecimiento de las plantillas".
Sánchez criticó la actitud de las cajas de ahorro y banca privada por su "abandono" del sector, y lamentó que todos hablen del sector turístico como uno de los pilares de la economía pero no lo recuerden en situaciones adversas.
La confianza en el sector es la clave que ofreció el representante de la CEA para el futuro, ya que "tenemos un producto y marca único en el Mediterráneo", recordó al tiempo que señaló que el inconveniente está en la competencia de países como Egipto y Turquía, que ofrecen precios más bajos cuando España ha dejado de ser un destino "barato" para ser uno más de la Unión Europea.
Por su parte, el también representante de la CEA José Manuel Ledesma aseguró que la potenciación del turismo nacional es una de las opciones futuras para la superación de la crisis porque la cultura del ocio está muy arraigada en España. "Es improbable que la gente vaya a renunciar a sus vacaciones, por lo que optarán por moverse a lugares mas próximos", y señaló también la excesiva oferta de plazas hoteleras como causante de la baja ocupación, unos errores que según él "algunos van a pagar" por no haber tomado medidas.
Asimismo, anunció que la ley de Turismo, aprobada en 2002, y encargada de ordenar todos los sectores del turismo, será modificada para acoplarla a la normativa europea.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.