"No estamos preocupados, estamos muy ocupados". Así lo declaró Joan Molas durante la presentación del último Observatorio Hotelero Español (OHE). El presidente de la CEHAT reconoció que son momentos complicados, pero que hay que "saber valorar el trabajo realizado hasta el momento y el que se está haciendo".
Señaló que el aumento de los costes ha repercutido en las cuentas de explotación, pero resaltó que el año pasado tuvo "un comportamiento adecuado en ingresos y pernoctaciones", sobre todo hasta octubre. En cuanto a la temporada de invierno, Canarias y los destinos de nieve presentan un "buen inicio". "Podemos ser el sector determinante en el relanzamiento de esta difícil coyuntura", avanzó.
También quiso recordar que hay buenas noticias de las que parece que no se habla, como por ejemplo el hecho de que TUI se haya comprometido con el archipiélago canario a mantener la capacidad aérea para el próximo verano, algo que esperan que se extienda a otras regiones.
Cuarto Observatorio
El Índice OHE, elaborado por la CEHAT y PriceWaterHouseCoopers, recoge en esta ocasión las perspectivas para el primer cuatrimestre. Se ha situado en 35,4, lo que supone una disminución del 28% con respecto al [link="https://www.hosteltur.com/49627_sector-hotelero-comienza-ano-cierta-estabilidad.html"]mismo periodo de 2008 (clique aquí)[/link]. Ambos subíndices, tanto el Hotelero como el Macro, han descendido pero ha sido este último el que ha presentado peor comportamiento. Entre las variables hoteleras, los empresarios consideran que las pernoctaciones y la rentabilidad serán las que mayor bajada experimenten. Algo menos estiman que caerán la estancia y el precio medios y opinan que se mantendrán en los mismos niveles el esfuerzo promocional y publicitario y la oferta de plazas. (Puede encontrar el informe completo en el archivo adjunto al final de esta noticia.)
Con estos datos, el presidente de la CEHAT admitió que en 2009 no se alcanzarán récords en ocupación "pero el sector puede y debe sanearse con iniciativas innovadoras". En este sentido aconsejó apostar por proyectos a largo plazo "frente a quienes han entrado en la hotelería aprovechando oportunidades puntuales". No obstante, recomendó ser prudentes en el crecimiento e invertir en reformas, "técnicas, estructurales y de investigación". "Estamos contentos con el Plan Renove y esperamos las menos dificultades posibles con las entidades de crédito. Pero los 400 millones de euros previstos son insuficientes para un sector tan importante, más cuando el Gobierno ha inyectado grandes sumas a otras industrias y a administraciones locales. Así, una vez que se agote este primer plan esperamos que haya más partidas", indicó.
También pidió menor presión fiscal, que Aena revise las tarifas aeroportuarias y quiso "hacer una llamada a la solidaridad", pidiendo a los españoles que este año pasen las vacaciones en España. Abogó por las nuevas tecnologías e internet así como por ser flexibles en las políticas comerciales. "Lo hemos sido siempre pero ahora debemos serlo más que nunca. No podemos caer en la tentación de llegar a límites que condicionen el mercado futuro. Tenemos que ser capaces de aumentar la percepción de valor del producto y no reducir drásticamente los servicios", explicó.
En la misma línea se expresó Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de la consultora, quien igualmente coincidió con Molas en destacar la fortaleza del sector hotelero. "El sector es fuerte y está tomando decisiones que animan a prever un futuro esperanzador", señaló.
"Sobrevivirán aquellos que se enfoquen en la tesorería, en la caja, pero cuidado con hacerlo con descuentos sin criterio", comentó. Gestión inteligente de ingresos y gastos, adaptación inteligente a la demanda, comunicación y publicidad, flexibilidad operativa de la empresa, e innovación y tecnología para controlar la distribución logrando ahorros fueron los consejos aportados por Klecker. "Todo esto es muy difícil pero el sector está a la altura de conseguirlo. Hay que trabajar mucho pero el sector es fuerte, sabio y está preparado", consideró.
Por su parte, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, resaltó que la clave para que España siga siendo una potencia mundial a nivel turístico radica en "conocer perfectamente al cliente".
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.