Simón Pedro Barceló opina que uno de los principales retos para el sector es restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda, por lo que recomienda que España no continúe aumentando su capacidad hotelera, sino que debe restringir ese desarrollo a los segmentos de mercado que hoy tienen alguna capacidad de crecimiento.
Así lo ha manifestado el co-presidente del Grupo Barceló en una entrevista concedida a HOSTELTUR, que afirma que es imprescindible que se restablezca el equilibrio entre la oferta y la demanda para que la industria hotelera sea una actividad rentable. "Se dice que en el tradicional sol y playa desde hace muchos años tenemos un exceso de oferta pero que, sin embargo, hay toda una serie de segmentos turísticos -urbano, turismo cultural, histórico, actividades al aire libre, etc.-, en crecimiento".
Según Barceló, la hotelería se está viendo afectada por la crisis económica internacional, por lo que la situación del sector en España es de preocupación, el año 2008 no ha sido bueno y la previsión del 2009 es negativa. Ante este contexto, destaca el esfuerzo que va a llevar a cabo la compañía para luchar e intentar corregir esta situación. "Con toda seguridad, vamos a asistir a un año 2009 en el que va a haber menos demanda y vamos a tener menos clientes decididos a pasar unos días en los hoteles, lo que se traducirá en una presión sobre los precios muy importante, tanto de los clientes directos como de los turoperadores y agencias de viajes que van aprovechar este momento para presionar a la baja los precios hoteleros", prevé.
Barceló Hotels & Resorts crece un 20%, a pesar de la crisis
Aunque Barceló reconoce que el panorama para los hoteleros no es muy halagüeño, la compañía continúa creciendo. De hecho, la cifra de negocio del Grupo en 2008 va a rondar los 1.750 millones de euros, lo que supondrá un incremento de alrededor de un 5% sobre 2007. Mayor incremento se producirá en la división hotelera, cifrado en un 20% más que en 2007, que será algo superior a los 1.200 millones de euros.
En cuanto a la cifra de facturación (o ventas netas) del grupo, se prevé ligeramente superior a los 1.000 millones de euros, frente a los 1.205 del año anterior. Esta cifra prácticamente corresponderá a la división hotelera, pues las agencias de viaje representarán en este ejercicio una cantidad mínima (alrededor de 70 millones de euros, frente a los 673 que aportaron a la cifra de facturación en 2007) debido fundamentalmente al cambio de normativa contable de estos agentes de intermediación, provocando el mencionado descenso en el crecimiento de la facturación del grupo.
Un ambicioso Plan Estratégico en desarrollo
El Plan Estratégico de la compañía prevé superar la cifra de 200 establecimientos al término de 2010, objetivo que piensan conseguir dado que ya han alcanzado los 186 hoteles. Han desarrollado planes de crecimiento en la hotelería urbana de las principales capitales y ciudades europeas, así como en establecimientos vacacionales de la Cuenca Mediterránea. A partir del próximo verano contarán con su primer establecimiento en Egipto y están estudiando entrar en Italia. "También queremos seguir creciendo en los Estados Unidos, básicamente en segmento urbano, mientras que en Latinoamérica buscamos, por un lado, consolidarnos en el segmento vacacional de playa en los destinos donde ya estamos presentes desde hace más tiempo (República Dominicana, Costa Rica, México), y por otro, entrar en otros países como Panamá y ampliar aún más nuestra presencia en Cuba. Además, tenemos verdadero interés en crecer en el segmento "business" de las principales capitales y ciudades de México, Guatemala, Nicaragua, Panamá...", explica Barceló.
En Illes Balears la compañía va a invertir 250 millones de euros, cien de los cuales se destinarán al Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y otros 100 al Hotel Barceló Formentor, en Mallorca (60 millones para la compra del predio y 40 para la remodelación). Los siguientes objetivos de remodelación, que contarán con parte de la inversión restante, serán el hotel Barceló Hamilton, en Menorca, el Barceló Pueblo Ibiza, en la isla de su mismo nombre, y es probable que se estudien otras reformas, como la del hotel Barceló Ponent Playa, en Cala Ferrera (Mallorca).
Podrá encontrar la entrevista íntegra en la edición del mes de febrero de la revista HOSTELTUR.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.