"Mantenemos nuestro plan de negocio, si bien se verá afectado por la ralentización del mercado", aseguró ayer el consejero delegado de Orizonia Corporación, Gabriel Subías, aunque añadió "vamos a seguir creciendo, orgánica e inorgánicamente, y seguimos atentos a posibles compras". El grupo facturó más de 2.300 millones de euros en 2008, lo que supuso un descenso del 1,5%.
El ligero descenso en la cifra de facturación de Orizonia Corporación ha estado condicionado sobre todo por la caída de las ventas de Viajes Iberia entre un 12% y 14%, mientras que la división de turoperadores que lidera Iberojet ha sido el área que mejor se ha portado. Por su parte, la agencia online Rumbo facturó 400 millones de euros, un 8% más, y aumento su Ebitda un 50%, si bien esa cantidad no está agregada en los 2.300 millones puesto que es una empresa compartida al 50% con Telefónica.
En cuanto a los resultados, el grupo experimentó un descenso del 3% en el Ebitda con una cifra de beneficios por encima de los 90 millones de euros durante 2008, año en que la cifra de pasajeros se redujo en un 1,85%. En cuanto a la evolución del año, Subías aclaró que "entre enero y mayo llevábamos un ritmo de ventas que arrojaba crecimiento, pero en junio empezamos a sufrir el efecto de la crisis. Fue sobre todo en noviembre y diciembre donde hemos observado la mayor caída de ventas". Las cifras obtenidas durante el pasado año son valoradas "positivamente" por Subías ya que supone "un descenso menor que la media del sector, lo que implica un aumento de nuestra cuota de mercado".
Y en cuanto al presente año, el consejero delegado del grupo señala que los presupuestos contemplan un descenso del 7% en la facturación, un 5% menos de pasajeros y mantener un Ebitda similar al de 2008. "Prevemos caídas significativas durante este primer semestre, y menos en el segundo puesto que ya ese periodo del año pasado fue el que más sufrió", indica Subías.
Por otro lado, el grupo ha acometido un plan de reajustes de gastos que, según su consejero delegado, ha supuesto "un 10% de ahorro de gastos generales", lo que ha significado un total de 12 millones de euros.
Las agencias son las que más están sufriendo la crisis
Por divisiones, el área de turoperación que lidera Iberojet ha sido la que mejor ha reaccionado "debido a la facilidad de trasvases de flujos de pasajeros de un producto y marca a otra, lo que viene a evidenciar las ventajas de contar con una oferta tan amplia y diversificada", señala el máximo ejecutivo del grupo.
En cuanto a Viajes Iberia, fue la división cuyas ventas más efecto tuvo en el descenso general de todo el grupo. No obstante, Subías señala que han mantenido prácticamente las mismas agencias (700 oficinas), si bien añade que está siendo en lo que va de año cuando están cerrando algunas. No obstante, añade que esa caída de ventas "no equivale a lo mismo en los resultados".
Sobre la compañía aérea Iberworld apunta que ha sufrido un sobre coste del precio del combustible de 28 millones de euros, mientras que la crucerista Ibercruceros ha padecido el descenso generalizado que, por primera vez, se ha producido en el mercado español de este segmento.
Luabay, la nueva marca hotelera
Otras de las siete divisiones que tiene Orizonia son la receptiva Smilo, que sigue creciendo, especialmente en América, y la hotelera, recientemente bautizada como Luabay y que, tal y como adelantó esta pasada primavera en exclusiva HOSTELTUR, cuenta ya con el hotel Florida, en Puerto de la Cruz, en régimen de alquiler, y se plantea añadir otros dos establecimientos en dos o tres meses, con el objetivo de contar con 10 o 12 hoteles de aquí a 2012.
En este sentido, Subías ha querido aclarar que "no queremos montar una gran cadena hotelera. Ese no es nuestro negocio. Lo que nos planteamos es tener un pie en el sector hotelero como complemento para aprovechar las sinergias dentro del grupo".
"Seguimos interesados en comprar Halcón y Travelplan"
En cuanto a los planes de crecimiento del grupo mediante compras, Subías ha confirmado lo que adelantó en exclusiva hace tres semanas este diario sobre el interés de Orizonia por comprar el turoperador EV Emprender, "las negociaciones están avanzadas y responde a nuestra estrategia de contar con diversas marcas para diferentes productos". En este sentido, este diario ha podido saber que, de llevarse a cabo la operación, se mantendría el mismo equipo directivo que dirige Javier Zuazola.
Y en cuanto a las negociaciones que inició Orizonia hace más de un año con el objetivo de comprar Viajes Halcón y Travelplan a Globalia -"Air Europa no nos interesa porque no es nuestro negocio, aclara Subías"-, el consejero delegado del grupo asegura que, si bien el asunto "está parado, no está olvidado". En este sentido, en cuanto a posibles operaciones, añade que "seguimos hablando con todos, nada es descartable. Nuestro objetivo es crecer y es más rápido hacerlo comprando".
A este respecto, Subías indica que el área donde más interés tienen en comprar es en las agencias de viajes: "Necesitamos equilibrar el grupo y aumentar la capacidad de distribución. Seguimos manteniendo el objetivo fijado hace tiempo de contar con 1.000 agencias, pero sin prisas. Ahora es un buen momento para aprovechar oportunidades, en plena depuración del mercado".
"Contamos con suficiente caja para comprar"
Y sobre la capacidad económica para afrontar estas inversiones en compras, Subías indica que, con el respaldo de su accionistas mayoritario, el fondo de inversión Carlyle, "contamos con suficiente caja, además de que también tenemos la opción de la financiación externa". Y en cuanto la posibilidad de que la crisis adelante la desinversión de Carlyle, Subías asegura que "no se producirá a corto plazo. El planteamiento inicial no ha cambiado". Orizonia ha realizado una inversión de 200 millones de euros en compras de empresas desde julio de 2006, entre cuyas operaciones destacan la compra de Condor Vacaciones, de Viajar.com, y el 50% de Rumbo, además de varias pequeñas y medianas redes de agencias.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.