La Dirección General de Turismo de Asturias negocia con las patronales y los sindicatos reforzar las ayudas a las pequeñas y medianas empresas del sector para afrontar la situación de crisis, ante la caída del número de visitantes y pernoctaciones registrado en el último año, según explicó la directora general de Turismo, Elisa Llaneza.
El objetivo de estas ayudas es que las empresas puedan superar la crisis y "prepararse para ser más fuertes y competitivas" cuando la situación mejore. La negociación con las patronales y los sindicatos se encuentra avanzada aunque Llaneza eludió dar detalles hasta que todo esté ultimado.
El objetivo es que estas ayudas vayan dirigidas tanto a mejorar la calidad mediante la certificación de establecimientos, como a renovar instalaciones, financiación de campañas de comunicación o para nuevas tecnologías. El pasado año, esta línea de ayudas superó el millón de euros y se resolvieron favorablemente 375 solicitudes. "Lo que pretendemos es incorporar alguna novedad en la convocatoria de 2009 para incentivar la inversión y poder salir más fuertes", añadió.
En cuanto al "Plan Renove' del Gobierno central que entró en vigor el día 19 de enero y animó a los empresarios asturianos a beneficiarse de esta línea de préstamos 'blandos'. "Vamos a incentivar a los empresarios para que inviertan y esta es una buena manera para hacerlo porque hay que saber ver las oportunidades en periodos de dificultad".
Un año complicado
Llaneza admitió que 2009 no será "un año fácil" para el sector aunque confió en que se produzcan "buenas noticias a partir del segundo semestre". "En los primeros seis meses la cola de lo que está pasando a nivel mundial va a seguir activa y seguirá sobrevolándonos la contracción económica, pero confío en que la segunda mitad de año sea mejor", deseó la responsable autonómica de las políticas de turismo.
No obstante se mostró convencida de que la caída de turistas y pernoctaciones en Asturias hay que enmarcarla en un contexto nacional y descartó un estancamiento del sector en el Principado tras una década de crecimiento. "No es un problema de que hayamos tocado techo porque han bajado todas las comunidades, salvo Aragón y por un motivo fácilmente identificable como ha sido la Expo de Zaragoza", expuso Llaneza. Insistió además en el contexto de crisis y en otros factores que afectan también al turismo como es la paridad de la libra esterlina y el euro que supone una pérdida de atractivo para el turismo británico.
Por ello, insistió en que "pensar en un estancamiento en Asturias es como pensar que no puede haber más crecimiento en España y eso no lo comparto. España puede seguir creciendo turísticamente y Asturias también cuando se recupere la situación". Matizó, no obstante, que pese al descenso de visitantes los ingresos de las empresas se mantienen y como baza del sector en Asturias mencionó el alto índice de calidad.
"Somos la comunidad que más establecimientos tiene certificados y ya son 1.400, casi el doble de Cataluña que es la segunda comunidad". "Eso no es algo coyuntural ni resultado de un día, sino del trabajo de mucho tiempo que nos ha permitido hacernos fuertes desde el punto de vista de solidez de nuestras empresas y de la imagen", explicó.
Hoteles de gama alta
Elisa Llaneza se refirió asimismo a los proyectos de hoteles de gama alta que se encuentran en fase de ejecución y confió en que la crisis no repercuta en su puesta en marcha. "Cuando uno toma la decisión de invertir en un establecimiento de estas características no lo hace pensando en dos años, sino que las decisiones se toman valorando periodos de tiempo amplios y estamos en un país que ofrece una seguridad económica y jurídica". Por ello, negó que pueda producirse una reorientación de los grandes complejos hoteleros.
"Puede darse la circunstancia de que en algún momento necesiten financiación adicional pero estoy convencida de que todos los proyectos van a culminarse, porque no se toman decisiones empresariales de estas características pensando en lo que pueda ocurrir a corto plazo", expuso la directora general.
Igualmente incidió en que en el último año fueron más los establecimientos hoteleros que abrieron en Asturias que los cierres. Así aseguró que en 2008, frente a las siete casas de aldeas que cerraron fueron 36 las nuevas aperturas. También se registraron 33 altas de apartamentos rurales y ninguna baja y nueve de apartamentos turísticos frente a una baja. En cuanto a hoteles, abrieron cinco y cerraron tres.
Se mostró convencida, asimismo, del crecimiento que puede seguir experimentando el turismo rural en Asturias. "Siempre existe una capacidad para generar un valor distinto y en eso es lo que tenemos que trabajar todos".
Cluster de empresas turísticas
Una de las novedades en las que trabaja el Principado es en la constitución de un cluster de empresas de turismo que permitirá la comercialización de plazas hoteleras. "Fue una iniciativa de la Dirección General de Turismo porque siempre que tratábamos de avanzar nos encontrábamos con el problema de la comercialización porque una asociación de empresas no puede comercializar; este problema se solucionará con el cluster y establecimientos de varios sectores están en pleno proceso de negociación para firmar en breve".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.