British Airways ha revisado sus previsiones al cierre de su año fiscal y a los actuales tipos de cambio, al cierre de su año fiscal al 31 de marzo de 2009, espera reflejar una pérdida de explotación de unos 150 millones de libras esterlinas (159,52 millones de euros).
La aerolínea británica atribuye este resultado a la debilidad económica y la caída de la libra esterlina. BA dijo pronostica un aumento de un 8% en sus costes respecto al ejercicio anterior, el cual había sido estimado en un 5% en la previsión anterior. No obstante, la su mantiene su previsión sobre el crecimiento de los ingresos de al menos el 4%.
La proyección de la compañía sobre sus resultados del tercer trimestre, al 31 de diciembre de 2008, calcula una pérdida de explotación de alrededor de 50 millones de libras (53,2 millones de euros), después de un cargo no monetario de 56 millones de libras (60 millones de euros) relacionado con la conversión de determinadas obligaciones en moneda extranjera.
Iberia "sobrevalorada"
Ayer en los mercados británicos continuaban las dudas sobre la fusión de Iberia con British Airways, una operación que, según los analistas, parece amenazada por la fuerte caída de la acciones de la compañía aérea británica.
El valor de mercado de Iberia ha superado desde el pasado viernes el de su socia del Reino Unido por primera vez desde que comenzaran las negociaciones de fusión de las compañías el pasado mes de julio, no sólo por la caída de la cotización de las acciones de BA sino por la incidencia del declive de la libra frente al euro. El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, ha afirmado que Iberia está "sobrevalorada" en bolsa alejándose de las evaluaciones recientes realizadas a ambas aerolíneas para establecer la ecuación para el canje de acciones.
Walsh, que se reunirá esta misma semana con el presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró que BA no aceptará el trato si supone que la aerolínea británica se quede con una participación de menos del 60% de la aerolínea, en concreto, del 53% de la compañía fusionada, ya que según la ecuación de canje actual ambas compañías alcanzarían una participación igualitaria en el accionariado de la nueva empresa, lo cual los británicos no están dispuestos a aceptar. "No aceptaremos este acuerdo. Esta sería una decisión fácil, porque nuestros accionistas no lo aceptarían", destacó el ejecutivo, quien sigue defendiendo que BA sería la mejor opción para Iberia, a pesar de otras alternativas existentes, como la alemana Lufthansa.
Según los términos originales del acuerdo, British Airways alcanzaría una participación del 65% en la nueva sociedad tras la fusión, frente a un 35% de Iberia. Sin embargo, el deterioro de la cotización de la aerolínea británica frente a la revalorización de los títulos de Iberia ha equiparado las posiciones de ambas compañías de cara a la operación. De hecho, el presidente de BA, Martin Broughton, ha admitido que se está intentando convencer a los accionistas para que acepten un acuerdo con una participación menor del 60%.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.