Viajes Halcón-Ecuador, la cadena de agencias de viajes del grupo Globalia, mantiene el volumen de su red prácticamente en los mismos niveles pese a la crisis. Así al menos lo asegura su director general, Fernando García Rascón, en una entrevista a HOSTELTUR. ¿El secreto?: "Cada una de las 1.400 oficinas tiene su cuenta de resultados. Compiten entre ellas".
En la amplia entrevista que publica la edición de febrero de la revista HOSTELTUR, García Rascón señala que el efecto de la crisis lo han notado en las cifras de facturación:
"En 2008 nuestras ventas han bajado un 7% por el efecto que está teniendo la recesión del consumo en el gasto en vacaciones de las familias, que es uno de nuestros principales nichos de mercado", asegura. Esto supone una facturación de 1.400 millones de euros, frente a los 1.500 de 2007. En 2008 la red de agencias que dirige registró el cierre de 28 oficinas y la apertura de cuatro nuevas, con un saldo de 24 puntos de venta menos que en 2007.
En cuanto a la explicación de un volumen de cierres tan ligero en comparación con la media del sector, García Rascón señala que "si se mantiene el tamaño de la red se debe saber que cada una de las 1.400 oficinas de Halcón-Ecuador tiene su cuenta de resultados y compiten entre ellas por captar más clientes. Es un modelo de muchos años basado en la rentabilidad que funciona muy bien. Se mantienen abiertas porque son rentables, si no, cerrarían. Esos cierres no obedecen a la crisis. Seguramente se habrían producido en una situación normal".
Y en cuanto a la situación general del sector, el director general de Halcón-Ecuador considera que "en España hay demasiadas agencias respecto al mercado. Muchas más en proporción que en otros países como mercados emisores más potentes. Sí, este sector está sobredimensionado. Por otro lado, siempre que hay crisis se producen reajustes en todos los sectores".
Esta contradicción entre la situación del sector y la de Halcón es argumentada por García Rascón en base a la "situación distinta" de su agencia respecto a otras: "Nuestro principal objetivo, además de ganar dinero, es vender los productos de las demás empresas del grupo Globalia. Por eso tenemos que contemplar la situación con un prisma posiblemente diferente a otras agencias". El 40% de las ventas de Halcón-Ecuador es de producto de Travelplan y Air Europa.
La entrevista íntegra a Fernando García Rascón o puede leerse en el número de febrero de la revista HOSTELTUR.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.