Un estudio elaborado para HOSTELTUR por la consultora Lotus UK muestra el comportamiento futuro del mercado británico en 2009, tras un complicado 2008 para la industria hotelera y turística en general. "Aún no se sabe lo que deparará 2009, aunque existe un gran acuerdo universal respecto al impacto que tendrán los actuales desafíos económicos en el uso de los ingresos disponiblesÂ" comentan desde Lotus.
Según explican desde la consultora ahora la depreciación de la libra respecto a la moneda europea está dificultando el trabajo a los turoperadores británicos, "a las compañías aéreas y por supuesto a los hoteleros españoles". Según los datos de Lotus, desde 2004 hasta el 2008 la libra tenía un valor de 1,45 euros ya principios del año pasado ya bajó a 1,34 euros, mientras que en la actualidad el valor de la libra con respecto al euro se sitúa en 1,06 euros, "lo que significa que el mercado británico ha visto dispararse los gastos en la eurozona de la noche a la mañana".
Esta situación se vio agravada, según la consultora," por la relación entre el dólar y la libra. El verano del 2008 vio a 35.000 viajeros británicos adicionales cruzando el océano Atlántico. Los Estados Unidos fueron percibidos como un destino con un alto ratio calidad ? precio", gracias a la reducción de los costes aéreos y la devaluación del dólar, que se cotizaba a 2 dólares por libra.
Nuevas tendencias del emisor británico
Los datos demuestran, explican en Lotus, que los destinos vacacionales de fuera de la zona euro "han visto crecer su número de visitantes. Estados Unidos se benefició de la tasa de cambio y los veraneantes se decantaron por vacaciones en régimen de todo incluido para disminuir los costes en el destino".
Mientras, el sector extrahotelero sufrió debido a los grandes descuentos ofrecidos por los hoteles y por el mercado de todo incluido, "la popularidad de los destinos de larga distancia sigue en auge gracias a la disminución de costes y a las sofisticadas infraestructuras existentes en el Extremo Oriente y Oriente Medio", y el mercado no familiar es donde radica la mayoría del crecimiento.
¿Qué significa todo esto?
Por otra parte, el aumento del coste del combustible y como consecuencia la bajada de viajeros, han perjudicado a muchas compañías, "marcando un futuro incierto para los turistas", apuntan desde la consultora. Los datos que maneja Lotus indican que durante el año fiscal que acabó en marzo del 2008, "25 firmas que operaban bajo el CAA"s Air Travel Organisers" Licensing (Atol) cesaron su operación".
En la actualidad los turoperadores y aerolíneas están confirmando la disminución de capacidades y el aumento de precios para el 2009, entre ellas British Airways, que anunció el pasado siete de diciembre un recorte de un 15% en sus salidas desde Gatwick, aeropuerto desde el cual la compañía aérea opera sus vuelos de corta distancia. Esta noticia fue anunciada tan solo unos meses después del cese de operaciones por parte del grupo XL Leisure en septiembre del 2008," mientras tanto, la industria intenta reforzarse y se prepara para nuevas sacudidas".
La empresa asegura que la mayoría de los turoperadores predice que el aumento del coste de las vacaciones del 2009 "será de entre un 10 y un 15% lo cual aumentará las actuales preocupaciones de los consumidores. Los pronósticos de la duración de esta recesión económica son múltiples y varían desde los 12 meses hasta tres años, situación que no se da desde 1930".
En cuanto al turismo británico hacia España, Lotus asegura que el país se verá afectado ya que con el aumento del paro los sector4s más afectados serán las clases medias y bajas que históricamente "han preferido España como su destino vacacional".
Podrán leer el artículo completo en el número de febrero de la revista HOSTELTUR.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.