La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) condena las actuaciones llevadas a cabo por determinadas agencias online al considerar que algunas de sus prácticas alteran las reglas de competencia establecidas legalmente en el mercado.
Así, por ejemplo, la reiterada modificación de precios en las tarifas de billetes aéreos por parte de algunas de estas agencias, rectificando el coste del producto al reducir tasas de cara a posicionarse en la red supone, para FEAAV, una práctica incorrecta.
Asimismo, la federación sostiene que en otras ocasiones estas agencias online compiten deslealmente a través del establecimiento de precios disminuidos en relación con los que ofertan finalmente. Desde FEAAV se considera que este tipo de prácticas alteran las normas fijadas para la correcta funcionalidad del mercado.
Por ello, la federación, de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa de Consumidores y Usuarios, y en defensa del interés general del sector, estudia la posibilidad de dirigirse a varias agencias de viajes online advirtiéndoles sobre la infracción de la Ley de Competencia Desleal, norma que incumplen al no publicitar correctamente el precio final. En este sentido, FEAAV quiere recordar que, a día de hoy, ninguna de las mencionadas agencias se encuentra entre la lista de sus asociados.
En contra de cobrar los teléfonos de atención al cliente
Por otra parte, el Consejo Directivo de FEAAV ha decidido iniciar una campaña para que sus asociados, y todos aquellos que lo deseen, reconduzcan el empleo de los números telefónicos empleados al contactar con los servicios de atención al cliente de las compañías aéreas. Hasta ahora se viene utilizando un prefijo especial encabezado por el 800, que supone un gasto adicional tanto para la agencia como para el cliente. Desde FEAAV no se consideran lógicos este tipo de costes añadidos a los servicios prestados, y menos en una época de crisis económica como la presente.
En estas circunstancias, la federación reclama que el prefijo 91 pase a encabezar los números de atención al cliente, dado que el uso mayoritario de tarifas planas telefónicas permitiría un importante ahorro en costes.
Además, y en lo que a iniciativas se refiere, FEAAV emprenderá este año un proyecto para jóvenes empresarios turísticos, en el que tendrán cabida profesionales del sector encuadrados en diferentes ámbitos (viajes, transporte, hostelería?) y que crearán una asociación encaminada a la defensa de sus intereses y actuaciones.
Plan Renove
Por último, el consejo directivo de FEAAV ha firmado el acuerdo del Plan Renove para este año 2009. Cabe recordar aquí el contenido que en su momento fijó para dicho Plan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según el documento, durante este ejercicio se destinan 400 millones de euros al sector, al tiempo que se considera como uno de los objetivos prioritarios del Plan el incremento de la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor añadido del producto, dirigiéndose especialmente a las PYMES.
Además, el Plan servirá para mejorar el ahorro energético de los establecimientos así como para la conservación y mejora del medio ambiente, inversiones todas ellas encaminadas a la implantación de sistemas de calidad y al desarrollo de nuevas tecnologías.
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.