La organización Mundial de Turismo (OMT) considera que la actual crisis económica es una oportunidad para cambiar el modelo turístico, en palabras de Javier Blanco, director ejecutivo de Miembros Afiliados de la organización, "el turismo es una industria clave "y ahora tenemos la oportunidad de crear algo nuevo".
Para Blanco, que ha participado en el seminario organizado por la OMT "Respuestas del turismo mundial a los nuevos retos de la economía global", celebrado en el marco de Fitur, ahora es tiempo "de sacudirse el temor y tiempo de consenso y participación activa y del trabajo bien hecho, es un tiempo para fundir la buena gestión empresarial y los valores".
Por su parte John Kesler, director del departamento de Estudios de Mercado de la OMT ha hablado de los resultados del turismo en 2008 y las predicciones para 2009. En cuanto al año pasado ha explicado que el total de llegadas internacionales fue de 924 millones de turistas. "El año pasado fue muy cambiante, en el primer semestre del año hubo un crecimiento del 5% en el número de legadas con respecto a 2007, mientras que el segundo semestre ya registró un porcentaje negativo del -1%".
Según ha explicado Kesler, el 2008 ha cerrado con un decrecimiento del 2% en el total de llegadas y las zonas de Europa y Ásia-Pacífico han sido las más perjudicadas por este descenso. "Ha sido un año turbulento", ha explicado, "la primera parte del año vino marcada por la preocupación por el aumento del precio de los combustibles y la inflación, mientras que en la segunda, se hizo evidente la crisis". De todas formas aún ha habido regiones que han tenido crecimientos positivos como África y Oriente medio.
Situación para 2009
En cuanto a 2009 Kesler asegura que la cuestión es "saber cuánto va a durar la crisis y su alcance". Además ha asegurado que las previsiones "son malas, nuestros panelistas piensan que los resultados turísticos van a ser peores que los de 2008". Además, las previsiones económicas van a la baja, "según el FMI las previsiones son de un crecimiento económico del 0,5% y a partir del 2010 se va a notar una mejora, con crecimientos del 3%. Sin embargo, ha explicado que desde la OMR prevén que el crecimiento va a ser de entre el 0 y el -2% y podría ser peor si la recuperación llega tarde".
Por otra parte Meter Keller, director de Turismo de Suiza y profesor en la Universidad de Lausana, considera que ahora los gobiernos están aplicando medidas económicas "de corte keynesiano, por lo que habría que saber su estas sirven para el turismo". Además considera que lo que el sector debe pedir a los mandatarios es que no rebajen la promoción turística, "que inviertan en infraestructuras y ayuden a las pymes para mejorar la oferta".
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.