AC Hoteles obtuvo una facturación de 238 millones de euros en 2008, lo que supone una disminución del 2,2% con respecto a 2007. Según el presidente de la cadena, Antonio Catalán, situaciones como esta han obligado "a todos los hoteleros a llevar a cabo un ajuste de precios".
Catalán añadió que el sector está "peleando a muerte" ante la crisis económica y mencionó los ajustes que los hoteleros tiene que realizar para paliar la situación de la falta de consumo. "En estos momentos no es que esté preocupado, porque lo que realmente estoy es ocupado en ver cómo superamos el momento que si en 2008 ha sido malo, las previsiones para 2009 no son mejores", indicó a Efe.
Aunque las inversiones que realizan son muy escasas, y a juicio de Catalán, "hay que esperar a ver cómo evoluciona el panorama", la compañía ha incorporado nuevos contenidos a las salas AC de todos los establecimientos, especialmente diseñadas para el descanso de sus clientes. En esta remodelación se invirtieron el año pasado un total de 14 millones de euros, destinados "a hacer de AC un modelo diferente de los otros hoteles".
La situación que atraviesa el turismo en España es, a juicio del presidente de AC, "muy complicada", porque "no hay confianza por parte del consumidor, y dependemos de él". Por ello piensa que tanto el Gobierno como la oposición y los sindicatos deberían "unir filas". De lo contrario "no vamos a tener nada que hacer para salir de la crisis". Para Catalán, "todos debemos arrimar el hombro", y para ello es preciso que "empecemos a pensar que o adoptamos una postura de apoyo mutuo o técnicamente es imposible salir de la crisis".
Durante 2008, AC Hoteles finalizó el proceso de apertura de sus establecimientos en Vitoria, Baqueira, Sevilla, Córdoba, Almería, Móstoles, y Sants. En 2009 espera inaugurar Gijón, con lo que se pondrá en 91 alojamientos operativos en España, Italia y Portugal. Este es un año de "consolidación" y de ver cómo evoluciona la crisis, aunque según Catalán, enero está marcando cifras negativas que en su caso "hablan de una disminución de hasta un 18%, y es que la gente no viaja".
Por ello, "durante este año vamos a intentar consolidar nuestra situación, aprovechando para innovar y mejorar el producto que ofrecemos a los clientes", pero sin buscar nuevas aperturas y "confiando en el que el panorama se aclare".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.