El sector turístico y de viajes registró un superávit de 26.603,4 millones de euros durante los once primeros meses del año, lo que supone, un incremento del 0,4% con respecto a los 26.482,5 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Banco de España.
Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 39.777,1 millones de euros, prácticamente en niveles similares a los del mismo periodo de 2007, y de unos pagos que sumaron 13.173,5 millones de euros, un 0,8% menos que de enero a noviembre del año anterior.
Estas cifras indican que la crisis está afectando al sector que, según las estadísticas oficiales, ha visto reducido su crecimiento. Así, el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 47.208 millones de euros en los once primeros meses del año, un 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, con una importante caída del 7,5% en el mes de noviembre, aunque el importe medio por persona experimentó un aumento del 3,1%, hasta los 892 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los datos demuestran la caída del sector, según Exceltur
A pesdar de lo positivo de los datos del Banco de España, Exceltur considera que el ligero incremento del saldo de la balanza de pagos del sector registrado hasta noviembre de 2008, demuestra "una intensificación de la tendencia de caída del turismo" y el "acelerado deterioro generalizado de la demanda turística".
La Alianza para la Excelencia Turística destaca que los ingresos procedentes del turismo extranjero en España se redujeron un 10,2% en noviembre de 2008, al igual que los pagos realizados por los turistas españoles en el exterior, que cayeron un 15,3%, lo que certifica la desaceleración del sector, tal y como recogía el último informe sobre las perspectivas turísticas elaborado por Exceltur.
Asimismo, subraya que dichas cifras revelan en términos acumulados, que los ingresos por turismo extranjero en los destinos españoles se han estancado en términos nominales, con una tasa de variación del 0% respecto al mismo período de 2007. Descontando la inflación de la rúbrica de turismo publicada por el INE hasta noviembre de 2008, esto supone una caída del 4,7% de los ingresos reales por turismo extranjero de enero a noviembre, con respecto al mismo período de 2007", en línea con sus estimaciones.
Al respecto, desde Exceltur consideran que el cambio de tendencia en los ingresos turísticos procedentes del exterior, pese al saldo positivo de la balanza comercial, no se debe a un crecimiento de dichos ingresos, que siguen bajando "muy aceleradamente", si a la caída registrada a lo largo del año, un 0,8% menos, y a una disminución del 5% de los gastos turísticos de los españoles fuera de España, descontada la inflación.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.