La cadena mallorquina Sol Meliá ha mostrado su intención de seguir creciendo en destinos españoles, si bien, también tiene previstas nuevas incorporaciones internacionales.
Así lo manifestaron ayer los covicepresidentes de la compañía, Gabriel y Sebastián Escarrer, durante la presentación del relanzamiento de su marca de lujo Gran Meliá en el entorno de Fitur"09.
En cuanto al modelo de negocio que aplicarán en 2009, la cadena seguirá apostando por la gestión (su modelo predominante frente a un 30% de hoteles en propiedad) e impulsará la franquicia (que representa entre un 8 y 9% de su portafolio) ya que, bajo su opinión, el entorno actual provocará que muchos establecimientos independientes se encuentren con dificultades y decidan cobijarse bajo una marca para sobrevivir.
Los problemas de estos hoteleros vienen estimulados por la sobreoferta hotelera existente en España, producida, en parte, por la inmersión de las promotoras inmobiliarias en el mundo de la hotelería. Esta es la opinión de Gabriel Escarrer, que en este sentido, destacó el papel activo de la compañía con la compra del Me Barcelona a Habitat Inmobiliaria.
Por su parte, Sebastián Escarrer reconoció que son momentos complicados para el sector: "Somos conscientes del momento delicado por el que atraviesa el sector turístico y hotelero, afectado por la crisis de consumo y de confianza en el mundo y en España". Al mismo tiempo destacó la importancia de que tanto las administraciones como las empresas privadas inviertan ahora para que, una vez que se salga de esta situación, puedan reposicionarse para competir.
Aunque reconocen que las cosas van mal, desde Sol Meliá afirmaron que su situación es mejor que la de sus competidores. Gabriel Escarrer afirmó que el grupo afronta la crisis desde una posición muy sólida gracias a su fortaleza societaria, con un balance saneado, a su capacidad de gestión y a sus marcas.
Continúan los proyectos, pero se ralentiza la inversión
La cadena llevará a cabo todas las obras de mantenimiento y mejora que sean necesarias, pero será más prudente a la hora de abordar nuevos proyectos que "estudiará paso a paso", según explicó Luis del Olmo, director general de Marketing, que opinó que, pese a la situación, también habrá oportunidades.
Por ahora, Sol Meliá tiene previsto abrir este año diez nuevos hoteles, prácticamente todos ellos de nueva construcción. No obstante, como explicó del Olmo, debido al impacto de la crisis económica en el turismo, Sol Meliá se ha visto obligada a ralentizar su plan de inversiones de 1.100 millones de euros para el trienio 2008-2010 y ha recortado la asignación de 300 millones de euros prevista para este año a 100 millones.
Durante el último año, el grupo invirtió 330 millones de euros en tres establecimientos propios de la marca Premium en España: el Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife (más de 200 millones), el ME Barcelona (103 millones) y el Gran Meliá Colón en Sevilla (33 millones).
Gran Meliá, una inversión de lujo
El Gran Meliá Colón, en Sevilla, fue presentado durante el relanzamiento de la marca Gran Meliá, bajo la que existen en marcha otros dos proyectos: el Gran Meliá Shangai en China, y el Gran Meliá Creta, en Grecia. Con esta marca quieren convertirse en un referente a nivel internacional caracterizado por la pasión y la excelencia en el servicio.
Como informó HOSTELTUR, El Gran Meliá Colón, antiguo Tryp Colón, reabrirá el 3 de febrero totalmente renovado. Por su parte el Gran Meliá Creta tiene su apertura prevista para julio de 2009. También en el próximo verano abrirá el Meliá Shangai, cuya apertura se está restrasando. Éste será el único rascacielos dedicado exclusivamente a uso hotelero, según indican desde la compañía.
Además, en 2009 la compañía abrirá otros establecimientos como el Meliá Madeira Mare (Portugal), el Meliá Hacienda del Álamo (Murcia) -su tercer hotel con campo de golf en España- y el Meliá Luxemburgo. En Alemania, se incorporarán el Tryp Berlín y el Innside Dresden, mientras que, en Egipto, lo harán el Sol Urgada y el Sol Sharm El Sheikh, además de la apertura en Cuba del Sol Cayo Largo.
Y en 2010 Sol Meliá abrirá bajo gestión un establecimiento hotelero con golf en Algarve (Portugal). La asignatura pendiente del grupo es su desembarco en EEUU, donde negocia proyectos en Nueva York y Washington que se encuentran atascados por la falta de financiación por parte de sus socios estadounidenses, así como las capitales de Europa del Este.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión