España se convirtió en 2008 en uno de los países de la Unión Europea que recibieron más inversión extranjera directa (IED). En concreto, y según un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el país ocupa el tercer puesto, subiendo uno con respecto a 2007. Además se sitúa como el sexto del mundo.
Según el informe de la UNCTAD, el flujo de inversión extranjera aumentó un 7,3% en España, en 2008, recibiendo un total de 57.300 millones de dólares (44.850 millones de euros), frente a los 53.400 millones (41.797 millones de euros), que se ingresaron en 2007 por inversión extranjera. Este dato pone de manifiesto, según el informe, el atractivo de España para los inversores foráneos.
Según al UNCTAD, entre enero y noviembre del año pasado se pusieron en marcha un total de 450 proyectos "greenfield" (inversión nueva generadora de riqueza y puestos de trabajo), que supusieron un incremento, con respecto al mismo periodo del año anterior, del 14,6%. La mayoría de las iniciativas fueron destinadas a sectores de alto valor añadido basados en la innovación, la sociedad del conocimiento y la I+D. Además se produjeron numerosas adquisiciones y fusiones de empresas españolas por parte de capital extranjero.
Las cifras positivas de España en cuanto a IED contrastan con los números negativos de la mayoría de las economías europeas, que han sufrido un acusado descenso de inversión extranjera, que en general ha disminuido una media del 30,7%. El mayor descenso fue en Finlandia, que redujo su IED en un 173,9%, mientras que en Irlanda lo hizo un 120,1%. Por otra parte, el estudio destaca el porcentaje negativo de Reino Unido, que siempre había sido uno de los europeos que registraba una mayor recepción de inversiones foráneas, en concreto el descenso en 2008, fue del 51,1%. En cuanto a las cifras positivas, por delante de España se sitúan Suecia, que incrementó el flujo de capital extranjero en un 74% y Dinamarca, que lo hizo en un 31,3%.
Los países desarrollados son los más afectados por la menor llegada de inversión extranjera. Según la UNCTAD recibieron un 33% menos de IED en 2008 respecto al año anterior. El origen de la caída se sitúa en unas condiciones crediticias restrictivas y una caída de los beneficios empresariales, que han llevado a muchas empresas a anunciar planes de reducción de producción y recortes de plantilla. Asimismo, en los países desarrollados las operaciones de fusiones y adquisiciones también han disminuido en un 33% respecto al año anterior.
Xisca Muñoz (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.