El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, anunció ayer la compra de 12 aviones B737-700 de nueva generación para operaciones de corto radio al fabricante estadounidense Boeing que serán incorporados a la flota de Aerolíneas Argentinas, mientras aseguraba que en diciembre pasado el déficit operativo de la compañía se redijo en un 85%.
El anuncio parece poner fin a las negociaciones que durante los últimos días mantenían el Gobierno argentino y Marsans para la cesión de una parte del contrato firmado por el grupo español con el consorcio europeo Airbus para la adquisición de 30 aeronaves.
De Vido afirmó que se está negociando la adquisición de nuevos aviones para rutas internacionales y añadió que se gestiona la compra de aeronaves de la firma Embraer para vuelos de corto alcance de Austral, también expropiada en diciembre junto con Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.
Durante la firma del contrato de compra, se anunció también un acuerdo con los gremios aeronáuticos para otorgar un incremento salarial de un 19,5% a cuenta del ejercicio de 2008, que incluye una cláusula de "paz social" para evitar conflictos en los próximos meses, algo que nunca quisieron hacer con el grupo español.
Antes del acto en Olivos, se especulaba que el Gobierno argentino intentaría llegar a un acuerdo con Marsans, antes del viaje de la presidenta Cristina Kirchner a España para reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes.
De Vido afirmado que desde julio, cuando entró en la dirección de Aerolíneas, se han aumentado los vuelos de la compañía en 315, de 1.651 a 1.966, cifra que equivale a un 19 %. Asegura que los ingresos han mejorado en diciembre un 32% y el déficit operativo que alcanzaba 61 millones de dólares (47,8 millones de euros) se redujo en un 85%, hasta los 16 millones de dólares (12,5 millones de uros).
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.