El 94% de las agencias de EE UU reserva en las webs de los proveedores y prescinde de los GDS
Publicada 09/02/09
Guerra entre aerolíneas y GDS
Los datos de este informe indican un tendencia que, además de en Estados Unidos, también se dan en otros países de América, como es el caso de Brasil (y próximamente en Argentina), donde la aerolínea TAM ha creado una plataforma propia para las agencias de viajes "con unas mejores condiciones económicas", lo que implicaría prescindir de los GDS, según ha señalado el responsable de Travelport (Galileo y Worlspan) en ese país, Sydney Alonso, quien añade que esto ha generado que las reservas de las agencias a través de los GDS hayan "caído en picado a favor de las reservas en las web de las compañías aéreas, con mejores comisiones".
En este sentido, y en lo referente al mercado español, cabe recordar que una de las conclusiones del pasado congreso de FEAAV, celebrado en noviembre, decía que "sobre la implantación de nuevos sistemas retributivos que podrían ser aplicables en nuestro país, como es el caso de TAM, esta federación les demandará un mayor apoyo en su marketing, que tenga en cuenta a su principal canal de distribución", en referencia a Iberia y Renfe.
En cuanto a los GDS, FEAAV señalaba que "conscientes del cambio que se está produciendo en la distribución a través de los GDS, éstos tendrán que evolucionar y ampliar cada vez más sus contenidos. Sin embargo, FEAAV manifiesta que, bajo ningún concepto, las agencias de viajes asumirán estos costes", lo que contrasta con lo que manifiesta el representante de Travelport que, ante la tendencia de los proveedores a prescindir del GDS señala que Travelport está trabajando en ofrecer nuevas soluciones a las agencias para facilitarles el aprovechamiento de todas las alternativas que están generando los cambios tecnológicos en la gestión de los viajes, si bien dice que estas soluciones las tendrían que pagar las agencias de viajes: "El negocio de la comisión frente al de valor añadido", asegura.
El caso Lufthansa-Amadeus
En este sentido cabe recordar el conflicto surgido en 2008 entre Lufthansa y Amadeus, cuando la compañía decidió transferir a las agencias de los mercados que domina (Alemania y Austria) 4,9 euros por reserva (9,8 un ida y vuelta) si reservan a través de GDS. Una estrategia que ha sido calificada desde Amadeus como una "penalización" a las agencias. En realidad Amadeus interpreta que la aerolínea está usando a las agencias como arma de presión para conseguir mejores condiciones del GDS.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.