AEDAVE propone crear un fondo para indemnizaciones en caso de suspensión de operaciones de las aerolíneas

Publicada 10/02/09
AEDAVE propone crear un fondo para indemnizaciones en caso de suspensión de operaciones de las aerolíneas
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha propuesto la creación de un Fondo Europeo de Protección al Pasajero con el objetivo de indemnizar a los viajeros en caso de suspensión de operaciones o quiebras de compañías aéreas.
Según el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, la finalidad de esta iniciativa es velar por los derechos de los viajeros, garantizándoles la devolución de los importes pagados en caso que hayan comprado sus billetes en compañías aéreas que suspendan operaciones. De esta forma "se evitaría que se repitan situaciones injustas y dolorosas como algunas de las que sucedieron en los años pasados, que han ocasionado graves perjuicios económicos a miles de pasajeros con el añadido de generar una mala imagen del país en se producen los hechos".

Maciñeiras ha explicado que este fondo se podría crear en base a pequeñas cantidades (céntimos de euro) que se incluirían en el precio de cada billete, lo que no produciría encarecimientos apreciables.

AEDAVE se ha mostrado dispuesta a colaborar con las instituciones y entidades representativas del sector, con la Internacional Air Transport Association (IATA) y entidades gubernamentales para conseguir implantar este sistema.

Al respecto fuentes de IATA han asegurado a HOSTELTUR que "ya dispone de mecanismos en el BSP, los cuales han sido acordados por las líneas aéreas participantes y las agencias de viajes, para limitar el riesgo financiero asociado a quiebras o suspensiones de operaciones de líneas aéreas. En el caso de que se produzca alguno de estos incidentes, IATA retiene inmediatamente todos los pagos de las compañías aéreas derivados de las ventas en efectivo de billetes vendidos por las agencias de viajes acreditadas IATA. La IATA tiene este dinero hasta que se negocia el proceso de reembolso a la compañía aérea y / o el liquidador designado".

Prevenir al pasajero

Para Maciñeiras, "es evidente que ante una situación de grave crisis internacional, no podemos asegurar que, lamentablemente, no vayan a producirse nuevos episodios de suspensión de operaciones de alguna compañía aérea, especialmente entre aquellas con menor capacidad económica, por lo cual es urgente y necesario poner en práctica un sencillo pero eficaz sistema de compensaciones al pasajero".

En su opinión, "cuando se producen estas situaciones se daña la imagen del país, del sector turístico en general y se causan graves perjuicios económicos a los usuarios, quienes, en definitiva, son los grandes perjudicados".

AEDAVE aglutina a 610 empresas y a 2.200 puntos de venta, donde trabajan unas 10.000 personas y está presente en Europa como miembro de ECTAA (The European Travel Agents and Tour Operators Associations).

Noelia Cedrés (agencias@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.