Un decreto para mejorar la competitividad y reactivar la economía balear
Publicada 12/02/09
El decreto está íntimamente relacionado con el Plan Renove, al cual se están adhiriendo muchas empresas de las Baleares, con una cantidad superior a los 40 millones de euros concedidos ya en créditos.
El acuerdo público-privado
El presidente de los hoteleros, Antoni Horrach, destacó anoche la importancia de haber alcanzado un acuerdo global sobre el contenido del decreto, con la aportación básica de la iniciativa privada que será, al fin y al cabo, quien deberá aplicarlo y convertirlo en un éxito.
El decano del Colegio de Arquitectos de Balears, Lluís Corral, igual que el presidente de los constructores, Sebastián Pastor, coincidieron en destacar que el decreto debía "reactivar todo el tejido económico de las Islas". Pastor aseguró que "al principio pensaba que se trataba de un decreto turístico, pero al ver cómo mejoró gracias a las aportaciones del sector privado implicado, me di cuenta de que en realidad era mucho más amplio y se extendía también a un sector que ha sufrido mucho, como el nuestro". Y es que según Pastor, la construcción ha enviado al paro a 13.000 personas en los últimos meses.
Una prioridad para Nadal
Para el conseller Miquel Nadal, los objetivos múltiples del decreto son: combatir la obsolescencia de la oferta hotelera balear, para mejorar su competitividad; responder a las demandas que los turoperadores le están realizando al sector, para que Balears continúe siendo uno de sus destinos punteros; luchar contra la caída de la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. Nadal aseguró que estas necesidades le fueron transmitidas por el sector al llegar él al cargo, hace cuatro meses, y que fueron asumidas como prioridades por el Govern.
Objetivos importantes
Uno de los objetivos primordiales del decreto es la simplificación de los trámites para facilitar las inversiones y reactivar la economía, pero hay otros puntos de interés para el sector que también se engloban en la nueva ordenanza, como por ejemplo la reactivación del Plan Renove o la regularización de plazas para rehabilitar algunas de las zonas turísticas.
La normativa también limita el crecimiento en superficie de los establecimientos turísticos a un 10%, mientras que el crecimiento en altura sólo se permitirá para construir la caja del ascensor o de la escalera.
El decreto establece un periodo de dos años para que los establecimientos turísticos puedan incrementar sus volúmenes hasta un 10%, aumentar de categoría o modificar usos y reordenar sus actividades, siempre y cuando cuenten con un informe de la administración.
Una de las grandes apuestas del decreto es la agilización y la simplificación de los trámites para llevar a cabo inversiones en los establecimientos turísticos, lo que se pretende conseguir con la creación de una autorización sectorial única que unifique los trámites burocráticos para invertir.
Por otro lado, el decreto permitirá que para acometer una obra no sea necesario contar con una licencia, siempre y cuando no se trate de una urbanización o una edificación.
HOSTELTUR TV se emite de nuevo el sábado a partir de las 20:05 horas a través del Canal 4 de Mallorca. En el video pueden seguir la primera parte de la tertulia, y el resto pueden verlo en en el Canal HOSTELTUR de YouTube.
HOSTELTUR (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.