Rumbo confirma la ralentización del mercado y vende "sólo" un 21% más
Publicada 17/02/09
Por otro lado, hay que aclarar que las cifras no incluyen las de Viajar.com, agencia integrada en Rumbo a primeros de 2008. Las cifras obtenidas por Viajar.com durante el pasado año no se conocen a fecha de hoy.
En cuanto a las últimas iniciativas de la agencia, participada a partes iguales por Telefónica y Orizonia Corporación, cabe destacar el lanzamiento a finales de 2008 del portal Rumbo Negocios, especializado en el business travel enfocado a las pymes. "Se trata de una nueva línea, orientada a garantizar a la empresa un ahorro de costes en sus viajes de negocios de hasta un 30%, con un servicio adaptado a sus necesidades", aseguran fuentes de Rumbo.
Respecto a las previsiones para el presente año, José Rivera asegura que "en 2009 nuestro cliente será muy sensible al valor que le aportemos como agencia, es por ello que la fidelización será clave en nuestra estrategia para este año. En nuestra proyección seguiremos creciendo en 2009, a pesar de que las previsiones del mercado no son tan optimistas como meses atrás".
Ralentización online
Estas cifras de Rumbo evidencia la progresiva ralentización del mercado online español, tras años de crecimientos de tres dígitos porcentuales, en lo que viene a suponer su madurez que se está produciendo coincidiendo con la actual coyuntura económica, que acentúa la desaceleración. En este sentido, cabe destacar que, según Amadeus, del total de 34,8 millones de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes españolas, el 22,1% fueron realizadas por agencias de viajes online. "Este dato es indicativo de que el segmento online sigue ganando peso en nuestro país, si bien lo hace a un ritmo mucho más pausado que en ejercicios precedentes, replicando el mismo comportamiento que otros mercados más experimentados en comercio electrónico", asegura el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.
Ese dato, en cifras absolutas, supone que las reservas aéreas online fueron 7,6 millones, lo que arroja un crecimiento del 8% respecto a 2007. Si se compara esta alza con los niveles de 2005, cuando fue del 130% y con los siguientes, de un 85% en 2006 y un 45% en 2007, "la tendencia a la ralentización en el crecimiento del segmento online se hace evidente", apuntan en Amadeus.
Alternativas al aéreo
La publicación de las cifras de Rumbo coincide con las de Logitravel. Esta agencia online alcanzó durante el pasado ejercicio una facturación de 65 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% en comparación con el año anterior. La compañía destacó que "pese a la coyuntura económica", continuó su crecimiento basado principalmente en su "fuerte incremento de ventas en producto como cruceros y costas", lo que viene a evidenciar las posibilidades que tienen este tipo de agencias en productos alternativos o complementarios al aéreo. En este sentido, Logitravel puntualizó que mientras el producto costas aumentó un 260% con respecto a 2007, los hoteles de ciudad y los cruceros registraron sendos incrementos del 45% y del 30%, respectivamente.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión