La redacción del convenio de agencias comenzará enturbiada por la "guerra de comunicados"
Publicada 18/02/09
El comunicado del sindicato hizo reaccionar a las organizaciones empresariales, que lo consideraron "sesgadamente partidario" y que "se aleja del espíritu de los acuerdos firmados", tal y como lo reflejaba este artículo de HOSTELTUR. Ahora, y como respuesta a este comunicado de AEDAVE y FEAAV, UGT acaba de enviar otro texto en el que señala que manifiestan su "sorpresa por los adjetivos vertidos contra nuestros posicionamientos o puntos de vista sobre el particular", añadiendo que "en relación a nuestro comunicado, enviado a los trabajadores y trabajadores del sector, queremos expresar que el mismo es una trascripción, en muchos casos literal, del propio acta firmado, y otros puntos del mismo son valoraciones jurídicas o sindicales que trasladan el criterio y las reflexiones del sindicato".
Mecanismos para solventar discrepancias
"Por todo lo anterior ?continúa el comunicado de UGT-, queremos manifestar nuestro rechazo frontal a interpretaciones sesgadas, interesadas o malintencionadas sobre nuestro comunicado, ya que distan mucho de la realidad". Y en cuanto al acuerdo firmado, lo califica de "documento con plena autonomía y validez jurídica", y añade que "desde UGT entendemos que la propia literalidad del texto establece el espíritu de lo que las partes han acordado. No obstante, si existiesen controversias en cuanto a la interpretación, para nuestro sindicato el acuerdo de palabra es, si cabe, más importante que el acuerdo escrito, por lo que en ningún caso desde UGT tenemos intención de hacer interpretaciones partidarias del texto. En último caso, recordamos que existen los canales o mecanismos legales correspondientes para solventar posibles discrepancias en la interpretación".
Posible efecto sobre la redacción del Convenio
Así las cosas, la pregunta que cabe hacerse es en qué medida puede afectar esta "guerra de comunicados" al proceso de redacción del articulado del convenio que, en otras circunstancias sería un puro trámite formal. A este respecto, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ya señalaba que "no creo que esto dilate la legalización del convenio, aunque podría llegarse a abrir otra vez la negociación si hay mala voluntad por parte de alguien".
Por su parte, los otros dos sindicatos que han participado en la negociación del Convenio (UGT Y SPV), se muestran también contrariados por la actitud de UGT. En este sentido, Jorge Carrillo, Jefe del Sector de Acción Sindical del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CC OO, señala que "estamos preocupados por esta situación que se ha generado y estamos llamando a la responsabilidad. Entendemos que el hecho de que el comunicado de UGT dé datos inexactos no tiene que perjudicar toda una negociación. Nuestro objetivo es sentarnos a redactar el texto del convenio". Y añade: "No queremos entrar en ese conflicto, no creo que alguien utilice de pretexto un comunicado para volverse atrás. Pero si ocurre, lo denunciaremos".
En cuanto a SPV, su secretario general, José Francisco Sereno, indica que los comunicados "están todos ajustados a la realidad, pero con valoraciones propias. Hasta que no nos sentemos todos a redactar, son solo palabras", y espera que esta situación "no perjudique a la redacción". Sereno añade que "en el acta de acuerdo firmada faltan matices y habrá que velar en la redacción para que se reflejen en el texto definitivo".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.