Las Ciudades Patrimonio son una oportunidad para el turismo de congresos

Publicada 21/02/09
Las Ciudades Patrimonio son una oportunidad para el turismo de congresos
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han convertido en ejes muy importantes para la celebración de congresos. Así sea puesto de manifiesto durante la XXII Reunión de OPCs de España (Organizadores Profesionales de Congresos), ya que, según Eugenio Yunis, director del programa y de la Coordinación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), "cuentan con un atractivo adicional".
Otra de las ventajas de las Ciudades Patrimonio es, según Yunis, que están bien situadas, estimulan una mayor participación y pueden ofrecer mayores oportunidades de gasto por lo que generan más ingresos". Para desarrollar estas ventajas, el experto en turismo internacional ha recomendado que estas ciudades ofrezcan visitas turísticas a lugares alejados de los circuitos tradicionales".

Además piensa que éstas deben "desarrollar y controlar bien el flujo de visitantes, formar a la población local como azafatas, traductores ..., pues son los que mejor pueden mostrar la belleza del patrimonio, aplicar criterios de sostenibilidad, y asegurar una buena interpretación del patrimonio a los visitantes". Por otra parte, Yunis ha alertado contra las "actividades paralelas parásitas" que tratan de sacar negocio al calor de los visitantes y no son típicos de la ciudad o la zona en la que se celebra.

Respecto a la crisis económica y su reflejo en la llegada de visitantes internacionales a nuestro país, el representante de la OMT ha señalado que las previsiones para este año apuntan a un crecimiento cero o, en todo caso, a un descenso del 2% respecto al pasado año.

Afrontar la crisis

Por otra parte, en la reunión de la OPC se ha tratado el tema de cómo afrontar la crisis económica. El sociólogo y profesor de ESADE Business School, José María Gasalla, ha aconsejado a los OPCs aplicar en sus organizaciones empresariales criterios de dirección por confianza ya que, en su opinión, "la confianza es la clave del éxito profesional".

"Esta autoconfianza es la que deber llevar a las personas a aprender continuamente en tiempos de crisis y a adaptarse a los cambios de forma permanente". Las claves de la dirección por confianza son: "la consciencia del otro, la claridad relacionada con la verdad, el compromiso con la organización, el cumplimiento de tus obligaciones, la coherencia en tu actuación, la consistencia de ese comportamiento a lo largo del tiempo y el coraje que lleva a la persona a ser leal con sus propios valores".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.