Los hoteles de lujo se hunden en China tras el auge olímpico
Publicada 24/02/09
No obstante, la cadena Shanghai Jinjiang Inn, la segunda mayor en el país asiático para hoteles de bajo presupuesto, con 350 establecimientos, informó de que sus contratos con grandes empresas nacionales y extranjeras han aumentado desde diciembre.
Por su parte, el grupo de hoteles medianos Holiday Inn, perteneciente a Intercontinental Hotel Group (IHG), señaló que clientes como Cisco Systems han cambiado sus contratos para dejar de alojar a sus profesionales en la gama alta del grupo (IHG) y destinarlos a los Holiday Inn.
El problema de los hoteles de lujo en China precede al estallido de la crisis, ya que la creación de nuevas plazas hoteleras para acoger a los visitantes olímpicos se convirtió en un exceso de oferta transcurrida la cita olímpica.
Según fuentes del sector citadas por el diario oficial, en Pekín la media de ocupación hotelera fue de entre un 95% y un 100% en agosto, pero en la actualidad es de entre un 30% y un 40%, y en algunos casos el porcentaje ha descendido hasta un 20%.
El sector turístico chino, que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, prevé que su incremento de negocio será en 2009 de tan solo un 1,5%, según la Administración Nacional de Turismo de China.
Ante esta situación, hoteles de lujo como el Marriott están rebajando sus precios con ofertas salvajes de 800 yuanes la noche (90 euros), desde los 6.000 yuanes que cobraban durante el agosto olímpico (679 euros).
Aunque los hoteles medianos están resistiendo mejor, la cadena Jinjiang Inn reconoce que ya en diciembre su volumen de negocio sufrió pérdidas interanuales del 30% por primera vez desde 2003.
M. A. (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.