Conte: "Me parece dudoso el modelo de negocio de Spanair"

Publicada 02/03/09
Conte: "Me parece dudoso el modelo de negocio de Spanair"

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha expresado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de Spanair, que según él responde a un modelo de fragmentación del sector, contraria a la "deseable" tendencia de concentración. Conte, que añadió que "habrá novedades en marzo" sobre el proceso de fusión con British Airways, señaló que, pese a la crisis, aspiran a obtener beneficios este 2009. El pasado año éstos cayeron un 98%.

El primer ejecutivo de Iberia presentó este viernes los resultados de la primera compañía española. Unos resultados que arrojaron unos beneficios netos de 32 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 90,2% respecto a 2007 y un 98% menos en los beneficios de sus operaciones totales, tal y como ha publicado este diario. Un ejercicio en el que logró unos ingresos de explotación de 5.450 millones con una caída del 1,3%. De estos, 3.891 millones correspondieron a ingresos de pasaje, que sufrieron una mayor caída del 3,5%, siendo este bajó del 6,6% en el cuarto trimestre.

En cuanto a las previsiones para este 2009, Iberia se ha visto forzada por la crisis a modificar alguno de los objetivos de su Plan Director 2009-11 y reducirá su oferta un 4% frente al 1,7% previsto, mientras que para los dos años siguientes no contemplan modificaciones de lo planteado, según Conte.

"Seguiremos compitiendo con Spanair"

En cuanto a la situación que se abre en Barcelona con el posicionamiento de Spanair en ese aeropuerto coincidiendo con la fusión de Vueling y Clickair (de la que Iberia tiene el 45% y acuerdo de códigos compartidos), Conte señaló que esa fusión estará consolidada antes de mediados de año, "y demuestra la importancia que para Iberia tiene el aeropuerto de Barcelona". Respecto a la entrada en el accionariado de Spanair de capital catalán, Conte les resta importancia y asegura que esta compañía "ha sido nuestro competidor durante 20 años y no va a haber nada nuevo", si bien dijo que le parece "dudoso el modelo de negocio de Spanair", razón por la que han apostado por la nueva Vueling. En este sentido, Conte estima que el modelo de negocio de Spanair va contracorriente de las tendencias globales en el sector aéreo mundial "donde se tienen a la concentración mediante fusiones y no a la fragmentación".

A este respecto, caben recordar las críticas vertidas por Conte con anterioridad, en las que ha manifestado su "profunda preocupación porque se emplee dinero público en una compañía que no ha buscado viabilidad en mucho tiempo", en referencia a la presencia de capital de la Generalitat entre los nuevos accionistas de Spanair. A esto añadió el viernes que "los poderes públicos locales desean que existan compañías sanas que ofrezcan buen producto y tráficos que generen riqueza a la región y Vueling más que nadie lo va a hacer".

Asimismo, el director general de Iberia, Enrique Donaire, se refirió al impacto que ha tenido en la ruta Madrid-Barcelona la entrada del AVE, lo cual ha restado un 30% de tráfico a la compañía, "más del 24% o 25% que teníamos previsto, pese al ajuste de capacidad acometido".

Novedades en marzo sobre la fusión con British Airways

Y en cuanto al proceso de fusión con la compañía británica, Conte señaló que "febrero es el mes en que todos los datos estarán encima de la mesa y creo que marzo va a ser el mes para que se pueda llegar a alguna conclusión". Conte añadió que aún no hay decisiones sobre la hipotética sede común de la empresa tenedora de las acciones que nacería de la fusión y añadió que ambas compañías mantendrían sus actuales centros operativos.

Y respecto a la proporción que cada una de las dos compañías tendrán en el accionariado, de llegarse a producir la fusión, Conte señaló que "depende de muchos factores, de la valoración bursátil actual de cada una y de la valoración histórica, entre otros muchos elementos que marca el valor de cada compañía". Conte no quiso pronunciarse sobre unas declaraciones del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, que negaba cualquier operación en la que no tuvieran más del 57% del nuevo grupo, si bien posteriormente fuentes de la compañía británica hablaban de un 55%. "Eso son declaraciones a prensa que no están en la mesa de negociación", dijo Conte. De hecho, la cotización actual de ambas compañías daría ventaja a Iberia.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.