Abren el concurso público para el programa Turismo Senior Europa, con 80.000 plazas
Publicada 02/03/09
"El proceso de contratación pública de búsqueda de una empresa para la puesta en marcha del programa piloto Turismo Senior Europa ha sido abierto nuevamente tras el análisis llevado a cabo conjuntamente entre Segittur, las Comunidades Autónomas participantes y el conjunto del sector", según explican fuentes de Segittur.
De acuerdo con las condiciones del concurso, los turnos de vacaciones (para turistas mayores de 55 años) deberán estar comprendidos en la temporada que va desde el 1 de octubre de 2009 al 30 de abril de 2010. Las administraciones participantes bonificarán al turoperador que gane el concurso con 100 euros por cada turista que traiga; 150 euros si éste procede de determinados países del Este. El control de las llegadas se realizará mediante los bonos de hotel.
Éste es el segundo intento por poner en marcha el programa Turismo Sénior Europa. Y es que cuando se planteó por primera vez el año pasado, el proyecto (entonces dirigido a los mercados emisores maduros) despertó los recelos de turoperadores y hoteleros, que temían una canibalización de las ventas. De ahí que ahora se hayan modificado determinados puntos del proceso de contratación pública.
Mercados emisores eliminados
Así, el principal cambio ha sido eliminar como mercados de origen a Alemania y Reino Unido, así como Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia y Lituania. "El objetivo es garantizar la llegada de nuevos turistas y conseguir sumar visitantes en invierno, objetivo no fácil en estos momentos pero que justifica la actuación conjunta del Gobierno de España, las CC AA y las empresas del sector", indican fuentes de Segittur.
Por otra parte, para incentivar la llegada de turistas desde los países prioritarios (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia) "dadas las dificultades añadidas que presentan estos países a la hora de viajar, se ha incrementado la bonificación a sus ciudadanos de 100 a 150 euros".
Este proyecto piloto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. En concreto, Turespaña aporta cinco millones, mientras que las comunidades de Balears y Andalucía aportan 2,5 millones cada una.
Otras Comunidades Autónomas están a la expectativa de los resultados, con vistas a añadirse al programa en la temporada de invierno 2010-2011.
Expectación en Benidorm
Según explica Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, "cuando se presentó por primera vez el programa de Turismo Sénior Europa, no nos convenció, pues vimos que pretendía actuar sobretodo en los mercados de Reino Unido, Alemania, Benelux? Y por este mismo motivo también se opusieron los grandes turoperadores".
Pero tras las modificaciones introducidas, el presidente de HOSBEC confirma su apoyo al programa y la intención de los hoteleros de Benidorm de participar en él. De hecho, dice, "tenemos que apoyarlo y por ello vamos a hablar con la Generalitat Valenciana para que incluya en el presupuesto del próximo año una partida para poder optar a este programa"
"Nos gustaría recibir los primeros turistas acogidos a este programa hacia octubre de 2010. Si esto funcionara, quizá habría que ampliarlo a 150.000 ó 200.000 paquetes. Este proyecto puede ser el embrión de algo serio de cara al futuro", apostilla el presidente de HOSBEC.
Cautela en Mallorca
También los hoteleros de Mallorca ven con buenos ojos los cambios introducidos en el proyecto. "Estamos a la expectativa de cómo se cierra el programa, pero en principio lógicamente estamos interesados en tener clientes europeos en invierno", dice Alfonso Meaurio, gerente Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
Sin embargo, Meaurio advierte que no será fácil cumplir los objetivos previstos, dadas las complejidades que presentan los mercados emergentes. "Traer gente de los países del este de la UE, como idea es buena, pero tiene muchas dificultades. Si ahora no conseguimos traer clientes en verano de dichos países, en invierno va a ser más complicado".
En este sentido, el gerente de los hoteleros mallorquines recuerda que una operativa de este tipo "requiere su tiempo: hay que prever capacidades, aprovechar si es posible vuelos regulares, etc".
En cualquier caso, Alfonso Meaurio sostiene que el programa Turismo Senior Europa debe asentarse con unas buenas bases "con el fin de desestacionalizar en invierno y mantener el empleo". En este sentido, recuerda que los viajes del IMSERSO comenzaron "de forma muy modesta pero muy pensada", con solo 18.000 plazas, y hoy ya suman un millón de viajeros por temporada.
Clique aquí para acceder a los pliegos de condiciones del programa Turismo Sénior Europa.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.