El aeropuerto de Palma será posicionado como hub internacional y ciudad aeroportuaria
Publicada 03/03/09
Casi 800 millones de inversión
Según explicó Vivanco, entre los años 2004 y 2008 Aena ha ejecutado en el Aeropuerto de Palma un programa de inversiones por más de 200 millones de euros, mientras que entre 2009 y 2012 se están invirtiendo 243,3 millones. Resaltó que en el conjunto de los aeropuertos baleares, el organismo ha invertido entre los años 2004 y 2008 más de 436 millones de euros y ha proyectado inversiones por más de 352 millones de euros entre 2009 y 2012, lo cual suma en esos ocho años casi 800 millones en los aeropuertos de la comunidad.
Estas inversiones, según la presidenta de Aena, tienen fundamentalmente dos objetivos: aumentar la capacidad para poder afrontar la demanda potencial y el interés de garantizar un servicio seguro y de calidad. En definitiva, las obras que se adelantan permitirán mejorar las conexiones de la isla y la comodidad de pasajeros y compañías.
El conjunto de obras servirán de plataforma para desarrollar tres líneas estratégicas fundamentales en el Aeropuerto de Palma de Mallorca en el periodo 2009-2012: posicionarlo como aeropuerto hub consolidándolo como centro de conexiones de vuelos de media y larga distancia, lo cual será posible en mayo de 2010; colocar los servicios aeroportuarios en la "excelencia de la calidad" y convertir el aeropuerto en una ciudad aeroportuaria potenciando el desarrollo de las zonas industriales y de pasajeros.
Las obras
Entre las más importantes actuaciones, se va a proceder a la demolición de la antigua Terminal B para facilitar la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, acercándola al Módulo B (interislas), y la ampliación y reconfiguración del Módulo C, con el objetivo de optimizar el uso de sus instalaciones para destinarlas a albergar las operaciones involucradas en el tráfico hub que permite una amplia interconexión de vuelos.
Entre otras mejoras, este módulo C pasará de tener 20 puertas de embarque a 33 (17 de pasarela y 16 en remoto). La redistribución permitirá reducir a la mitad la distancia media que existe entre el paso de los controles de seguridad y las puertas de embarque del Módulo C más la adopción de medidas para minimizar los tiempos de escala desde el punto de vista del handling (asistencia en tierra). El proyecto contempla además la interconexión de los módulos C y D, lo cual ampliará la superficie del área Terminal en 32.500 metros cuadrados, un 23,4% más; la construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves de aproximadamente 10.500 metros cuadrados, una plataforma central; ampliación embarques remotos y salas de preembarque; tratamiento de equipajes; y extensión de la sala de llegadas.
Coordinación con el Govern
Por su parte, el presidente Frances Antich ha asegurado que el Govern Balear y Aena han establecido un mecanismo de colaboración y cooperación que permitirá la participación de los distintos agentes y operadoras del transporte aéreo para concertar distintos aspectos relacionados.
Asimismo, adelantó que en el marco de esta cooperación responsables del Ejecutivo balear y Aena mantendrán diferentes encuentros para tratar otros asuntos como la redacción del futuro Plan de Marketing del aeropuerto para su posicionamiento como hub internacional, el trabajo de un comité de rutas y un convenio para "crear nichos de formación" de los recursos que se van a necesitar en esta ciudad aeroportuaria.
Tasas por debajo del IPC
La presidenta de Aena, por otra parte, afirmó que, a pesar de este esfuerzo inversor que estaba haciendo el gestor aeroportuario, las tasas aeroportuarias y de navegación aérea establecidas "son muy competitivas comparadas con la media europea" y que habían sido aumentadas en un nivel inferior al IPC, según el estudio realizado por el organismo considerando globalmente las tasas. Aseguró que entre los años 2000 y 2008, la media de incremento es del 3,2%, mientras que en 2009 suponían un aumento del 3,5%.
Explicó que el impacto de las tasas de navegación aérea en los usuarios no llega a los 5 euros por pasajero y no constituía el principal coste de las aerolíneas. "Teniendo en cuenta la mejora de las infraestructuras, las tasas de Aena son deficitarias en un 41% por debajo; sin embargo, hacemos las inversiones necesarias para facilitar el transporte aéreo y el turismo, dos pilares del desarrollo económico".
En cuanto a la privatización de Aena y la implantación de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, indicó que es un proceso muy complejo en el que primero debía separarse la empresa en las áreas de aeropuertos y navegación aérea y luego comenzar el proceso de traslado de personal en paz social para el que Aena tiene como referente la separación de Renfe y Adif. En este momento entrarían las Comunidades Autónomas y los organismos que van a participar. Puntualizó que el proceso está siendo llevado a cabo por un equipo interno de Aena al lado de un banco de negocios y un despacho de asesoramiento jurídico.
"Luego hay que determinar el modelo y los criterios. Se ha establecido inicialmente la complejidad del aeropuerto y el volumen de pasajeros como los criterios de mayor importancia, pero podría ser un ensayo". En este punto, el presidente de Balears puntualizó que la importancia no estaba en el número de pasajeros sino en la que tiene para el territorio sede.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Fotos: Horacio Fernández
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.