España baja posiciones en el ranking de los destinos más competitivos

Publicada 05/03/09
España baja posiciones en el ranking de los destinos más competitivos
Desde el año pasado a este, España ha caído una posición, hasta el sexto lugar, de los países más competitivos en cuanto a turismo, según el informe anual "The Travel and tourism competitiveness, report 2009" que elabora el Foro Económico Mundial. Según la entidad, España se coloca por detrás de Suiza, Austria y Alemania, que ostentan los primeros puestos en cuanto a su competitividad.
Según los responsables del informe, la crisis económica no tiene que ver en la pérdida de competitividad, sino con el hecho de que los demás países han mejorado más rápidamente, aunque consideran que el sexto puesto "está muy bien, el problema simplemente es que otros lo han hecho mejor". Además, España obtiene muy buenos resultados en cuanto a infraestructuras, un aspecto en el que alcanza la máxima puntuación, siete puntos. En los recursos culturales obtiene un 6,8 y en priorización del sector una nota de seis.

Sin embargo, en recursos naturales está muy por debajo de obtener una buena nota, ya que la puntuación es de un 4,4; en regulación obtiene la misma nota, mientras que en la competitividad de precios la puntuación es de 4,2. Para los responsables del estudio, las elevadas posiciones de Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá, que ocupan los primeros puestos, "demuestran la importancia de la existencia de un sólido negocio y marco regulatorio, junto con buen transporte e infraestructuras turísticas".

Desde el Foro Económico Mundial consideran que uno de los aspectos en los que España debería mejorar es en la conciencia ambiental y en transmitir a los ciudadanos que este cambio es una prioridad. En la seguridad de las carreteras y en las facilidades para poner en marcha una empresa turística, también es de los últimos, en el primer aspecto ocupa el puesto 102, de un total de 133 países estudiados. El acceso a las nuevas tecnologías y a internet también son aspectos mejorables.

Líder en riqueza cultural

Pero también está en los puestos de cabeza en cuanto a riqueza cultural. Además encabeza el ranking en cuanto a la calidad de las infraestructuras turísticas, la capacidad hotelera, el alquiler de coches y en cajeros automáticos. El estudio también aplaude el hecho de que el Gobierno español considere el turismo como una prioridad y destaca las campañas publicitarias y el que está presente en casi todos los eventos turísticos internacionales.

En cuanto al impacto que puede tener la crisis económica para el turismo, el Foro Económico considera que, aunque es pronto para saberlo, España podría sufrir su impacto ya que comienza a ser un país caro. Los autores del estudio explican que para prosperar "o simplemente sobrevivir en este periodo de incertidumbre y cambios, tanto la industria turística como los destinos necesitarán afrontar los desafíos de manera integral y sistemática".

Pueden consultar el ranking español en el pdf adjunto.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.