México espera seguir creciendo a pesar de la recesión que afecta a EE UU, su principal mercado emisor
Publicada 06/03/09
Uno de los principales destinos del país es Cancún, donde están establecidas numerosas cadenas hoteleras españolas. A este destino caribeño llegaron el año pasado 12 millones de turistas extranjeros. Allí la ocupación hotelera rondó el 90%.
Seguridad
Por lo que respecta a los problemas de seguridad ciudadana que afectan a varias partes de México, desde el Consejo de Promoción se remarca que se producen en "sitios muy focalizados". Y en cualquier caso, añaden, "las cifras de crecimiento de 2008 muestran que dichos problemas no han influido en el volumen de llegadas".
Según la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún, un 95% de los turistas encuestados calificó este destino como "seguro" o "muy seguro". Además, la policía del Estado de Quintana Roo creó la denominada "policía turística" el año pasado.
Previsiones 2009
Según el Consejo de Promoción Turística de México, las llegadas de turistas extranjeros podrían incrementarse entre un 2,5% y un 3% durante 2009, a pesar de la crisis que afecta a los principales mercados emisores.
Tal crecimiento sería posible debido al tipo de cambio del peso en relación al dólar y al euro, según explican a HOSTELTUR fuentes del citado organismo estatal. "Para muchos turistas norteamericanos y europeos, disfrutar de unas vacaciones en las playas de México es más barato que realizarlas en su propio país", indica un portavoz del Consejo.
Recesión en EE UU
En cualquier caso, el principal mercado emisor hacia México está atravesando un período difícil. En el último trimestre de 2008, la economía estadounidense retrocedió un 6,2% y el gasto del consumidor cayó un 4,3%. Son caídas que no se veían desde hacía un cuarto de siglo.
Esta misma semana, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha reconocido que la recuperación económica no se producirá a corto plazo.
Presencia española
En México están presentes 18 cadenas hoteleras españolas, varias de las cuales prosiguieron sus proyectos de expansión durante el año pasado.
Aunque la mayoría de los establecimientos se concentran en la Riviera Maya y Cancún, nuevas inversiones comienzan a apuntar a la costa del Pacífico, a destinos emergentes como Riviera Nayarit (foto), situada a un centenar de kilómetros de Puerto Vallarta.
Riu Hotels & Resorts, por ejemplo, abrirá en mayo un nuevo establecimiento en Mazatlán, en la costa del Pacífico, con una capacidad de 716 habitaciones
Por lo que respecta al turismo emisor desde España, el año pasado viajaron a México cerca de 300.000 turistas españoles, lo que significó un incremento del 7% respecto a 2007.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.