La crisis recorta la capacidad de viajar de los españoles
Publicada 06/03/09
Otra de las tendencias relacionadas con la crisis está vinculada al gasto por persona y día en su destino turístico. Se ha registrado un significativo crecimiento en el número de personas que gastan entre 0 y 100 euros, hasta alcanzar el 62,68%, frente a un descenso de las personas que gastan entre 101 y 300 euros, hasta el 28,3%.
Esta reducción del gasto está afectando bastante al sector, como ha explicado el director del ICTE Miguel Mirones, "este es uno de los mayores problemas del sector turístico, ya que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios del sector". Una situación ante la que se hace necesario "fomentar políticas para reactivar el consumo" para revertir estas tendencias y luchar contra los establecimientos ilegales a la vez que se fomentan los establecimientos reglados.
Crece la contratación online
La encuesta constata también la competencia que la contratación on line está ejerciendo sobre las agencias de viajes, el informe indica que la contratación en agencias ha descendido, pasando de un 14,22% al 4,08%, además crece el trato directo con el proveedor. Por otro lado, otra tendencia relacionada con la crisis económica es el descenso de casi el 50% de los españoles que viajan al extranjero, y un importante retroceso del avión como medio de transporte utilizado frente al crecimiento del vehículo particular.
La buena noticia es, según Mirones, que se ha comprobado que los españoles "no renuncian a sus vacaciones" a pesar de la crisis económica, y lo que están haciendo es adaptándolas en función de su actual capacidad adquisitiva. "Por tanto, algunas de estas tendencias podrían ser reversibles, si cambia la situación económica, en especial lo referente a alojamientos y gasto turístico".
El sector apuesta por la calidad
Según los datos del ICTE, en 2008 fueron un total de 2.502 establecimientos turísticos los que consiguieron la "Q" de calidad turística, un 13,4% más que en 2007, a pesar de que se registraron 150 bajas por no cumplir los requisitos. Además, según el ICTE, el que un establecimiento cuente con el distintivo "Q" se está convirtiendo en algo importante para los viajeros.
Para el director del ICTE "en momentos de crisis la calidad es la mejor respuesta", quien apuntó al caso de Andalucía como ejemplo, ya que, tras invertir un millón de euros en 2008 en la implantación de la 'Q' se ha convertido en la comunidad con más crecimiento de destino, pasado de un 14,6% a un 19,2% en la actual encuesta.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.