La importancia de erradicar el miedo a los comentarios negativos
Publicada 09/03/09
El nombre de Tripadvisor salió en varias ocasiones en el transcurso de la sesión. Esta página, propiedad de Expedia, está convirtiéndose en la referencia en cuanto a opinión de los clientes. El gran número de éstos que vierten sus comentarios en sus páginas da la posibilidad a Tripadvisor de disponer de una profunda base de datos, con las posibilidades que eso conlleva.
Pero no todo está en Tripadvisor, se dijo. Las opiniones están en toda la red y parece necesario que los hoteles creen las herramientas que permitan a los clientes verter en ellas sus opiniones. Para Pons llevamos mucho tiempo de desventaja, puesto que los clientes han iniciado un camino sin vuelta atrás que ya debíamos haber iniciado desde la industria turística.
Se comentó que nadie presenta un plan de marketing online especificando cuál va a ser el retorno de la inversión. Pons señaló que el problema es que no hay una estrategia de marketing verdadera, que se realizan acciones sueltas, sin mucho convencimiento, cuando incluso las herramientas que utiliza el cliente nos podrían ser útiles para desarrollar ese plan de marketing.
Una opinión generalizada fue que hay demasiado miedo a los comentarios negativos, cuando todos los comentarios son una buena oportunidad de mejora. El cliente está realizando en muchas ocasiones la función del mistery guest, y de un modo gratuito. Ante esto surgió la duda de si esa aceptación de los comentarios se está traduciendo en la utilización de herramientas que los aprovechen.
Detectar al cliente insatisfecho
Lo ideal para una buena gestión de la reputación es detectar al cliente insatisfecho en el destino, antes de que tenga la oportunidad de opinar en Internet, y así minimizar el posible daño que pueda hacer. Porque el cliente ha cambiado la forma de comunicarse y lo que antes resolvía con una queja en el propio hotel ahora lo puede resolver quejándose en la Red. Por eso es interesante constatar que nos obsesionamos con la reputación pero a veces olvidamos la gestión offline, que es de la que parte la reputación.
Pons señaló que es cierto que en ocasiones se piensa que sin Internet vivíamos mejor, pero que hay que cambiar la mentalidad, puesto que el 2.0 ha venido para quedarse.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del CDT de Valencia, que se encargó asimismo de ofrecer un desayuno a los asistentes. En definitiva fue una jornada intensa e interesante, que superó las expectativas de asistencia y que tendrá una nueva parte el próximo viernes 13 en Benidorm.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión