SERHS pide más pagos por anticipado ante el riesgo de quiebra de otros turoperadores
Publicada 13/03/09
"Por toda Europa ahora hay una cantidad enorme de operadores online con una estructura mínima de cuatro teléfonos y un local de alquiler? Y en un momento dado algunas de estas empresas no podrán aguantar la situación crítica que se vive, pueden crearnos problemas de cobro, dejar los trastos y marcharse", explica el presidente de SERHS.
Numerosos destinos españoles y turistas ya se encontraron en una situación similar el año pasado, cuando se produjo el cierre de dos tour operadores británicos, XL Leisure Group y Seguro Travel. Por todo ello el área de receptivo de SERHS ha decidido curarse en salud.
"En un porcentaje muy alto estamos pidiendo pagos por anticipado, porque si no es así, preferimos no entrar a trabajar con determinados tour operadores o agencias. Preferimos trabajar un poco menos, pero cobrar".
Y es que según el análisis de Ramón Bagó, el riesgo más elevado que afrontan numerosos empresarios turísticos españoles este año no será "que haya más o menos movimiento en el mercado", sino que puedan "engancharse" con algún intermediario con problemas de morosidad o falta de pago.
En cualquier caso, el grupo SERHS (que opera en las costas de Catalunya, Comunitat Valenciana, Andalucía, Balears y Canarias) está convencido de que en 2009 no se alcanzarán las cifras del ejercicio anterior. "Pero si tienes la suerte de que no te enganche nadie, creo que pasaremos una temporada normalita", insiste Ramón Bagó.
9.000 visitantes en Expo-SERHS
La compañía organizó entre el miércoles y ayer jueves la onceava edición de Expo-SERHS en el Circuit de Catalunya. En la citada muestra las empresas del grupo y sus proveedores (un total de 100 expositores) dieron a conocer a sus clientes las novedades para 2009. Cerca de 9.000 visitantes pasaron por esta feria.
Grupo SERHS cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto después de impuestos de 5,53 millones de euros, un 8,9% menos respecto al año 2007, "considerado como el mejor año de la historia de la corporación", informan fuentes del grupo. La facturación consolidada ascendió a 526,4 millones de euros, un 10,5% más respecto al ejercicio anterior.
La corporación integra, entre otras, a los siguientes tour operadores de receptivo y también emisoras: Fantasy Tours, Tropikal Tours, Viajes Rhodasol y Viajes Líder Canarias. En total, la división de turismo de SERHS trabaja con cerca de 3.500 establecimientos en España.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión