Air Berlin compra y vende
Publicada 16/03/09
No obstante, la adquisición de la low cost y charter TUIfly, sobre la cual esperaba llegar a un acuerdo a finales de este mes para hacerse con parte o la totalidad de su capital, parece haberse complicado, lo que podría llevar a Air Berlin a pensar en dejar en suspenso por el momento su estrategia de expansión.
La segunda compañía aérea más grande de Alemania y el grupo turístico TUI tratan de despejar los obstáculos en su negociación pero aún no han resuelto los detalles finales.
Fusiones complicadas
TUI ha estado tratando de deshacerse de TUIfly desde hace un tiempo, ya que intenta sacar de su negocio las aerolíneas no rentables. A finales del año pasado, inició conversaciones con Lufthansa para fusionar TUIfly con la low cost del primer grupo aéreo alemán, Germanwings; y la filial de Thomas Cook, Condor; negociaciones que finalmente no prosperaron. En enero pasado, TUI comenzó un programa de reestructuración interno de TUIfly que le permitiera mantener en el grupo a la línea aérea, pero paralelamente ha comenzado conversaciones con Air Berlin.
Según fuentes del sector, Air Berlin estaría especialmente interesada en la adquisición de los vuelos regulares de TUIfly que heredó de la antigua compañía aérea de bajo coste Hapag Lloyd X, que pasó a formar parte de TUIfly, tras la fusión con Hapagfly. TUI tiene el propósito de mantener el control de los vuelos a los destinos de ocio, pero requiere de capacidad aérea importante para ello.
Amenazas
Un factor clave en el proceso es el sindicato alemán de pilotos, según analistas de mercado, Vereinigung Cockpit (VC). El sindicato está actualmente en un proceso de elecciones internas que se disputan dos facciones paralizando las negociaciones externas. En el caso de TUIfly, VC ha establecido unas condiciones para su aprobación que la compañía dice que son imposibles de aceptar, pero podría cambiar su posición una vez esté claro que facción se queda con el poder. Las elecciones internas están previstas para finales de abril.
En una carta abierta, otros empleados de TUIfly acusan a los pilotos de luchar sólo por sus intereses individuales sin preocuparse por el grupo en su conjunto.
Si TUIfly y VC logran un acuerdo, la negociación con Air Berlin podría ser cancelada. Según observadores, TUI está usando las negociaciones con Air Berlin como una amenaza a su plantilla, mientras a otros analaistas les preocupa que un nuevo propietario haga aún más recortes en la flota de la compañía.
TUIfly opera actualmente 41 Boeing B737 y afirma que tiene que reducirla a alrededor de 35 aeronaves para hacer que la capacidad satisfaga la demanda más ajustadamente y volver a la rentabilidad.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.