Salir de la crisis será más difícil para España, según el Premio Nobel Paul Krugman

Publicada 17/03/09
Salir de la crisis será más difícil para España, según el Premio Nobel Paul Krugman
Europa tendrá más dificultades que EE UU para salir de la crisis debido a sus propios problemas internos que lastran la adaptación al nuevo entorno. Y dentro de la UE, España es el paradigma de dicha situación. Así lo sostiene el Premio Nobel de Economía Paul Krugman en su blog del New York Times.
Según expone Krugman en su blog del 14 de marzo bajo el título "Los baches de la economía española", el boom de la construcción que se desarrolló en España durante la década anterior -financiado gracias a la entrada de enormes sumas de capital- ha finalizado pero ha dejado un legado de consecuencias nefastas para la economía española.

Paul Krugman se refiere al aumento de los costes laborales y precios en España, que pasaron a situarse a niveles similares de otros países de la zona euro.

"¿Cómo saldrá España de esta situación?", se pregunta el Premio Nobel de Economía. "Una devaluación no es posible, y no creo que abandonar el euro sea viable".

De ahí que Krugman apunte a una salida: España tendrá que sufrir una fuerte deflación. Aunque de por sí estos procesos son duros en tiempos normales, al menos permiten ir recuperando competitividad ya que en otros países los precios van subiendo año tras año, explica el economista.

Sin embargo, recuerda Paul Krugman, con toda la economía europea dirigiéndose hacia un escenario de depresión y posible deflación, "las cosas van a ponerse feas para España".

Deflación del 15%

El día anterior a publicar su post, Krugman pronunció una conferencia en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Allí, el Premio Nobel de Economía dijo que España necesitará una deflación relativa del 15% para poder salir de la crisis. Krugman afirmó que "los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica".

Y aún así, comentó, salir de la crisis será un proceso "extremadamente doloroso". En todo caso, apostilló, el nivel de dolor dependerá de la evolución económica de la Unión Europea.

En este sentido, el Premio Nobel estimó que si los países de la UE al salir de la crisis crecen entre un 2% y un 3%, "España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años".

Sin embargo, si la recesión y la deflación se enquistaran en la economía europea, entonces España tendría que reducir salarios y precios "aún más por debajo de ese 15%". Una situación a la que no se ha enfrentado ningún país desde la Gran Depresión, recordó Paul Krugman.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.