No rotundo de la Generalitat y Aena a Ryanair, que exigía un trato preferente para volar a Barcelona
Publicada 23/03/09
El propósito de Ryanair era convertir el aeropuerto de Barcelona en una nueva base de operaciones desde la cual volarían una veintena de aeronaves.
A cambio, la compañía exigía poder realizar su propio handling y que los pasajeros pudieran embarcar a los aviones desde las pistas, para acortar tiempos. Igualmente reclamaba una rebaja de las tasas del aeropuerto.
"A la 'Carta a los Reyes' de Ryanair le decimos no, no y no", expone Oriol Balaguer, director general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat. Cabe recordar que la Administración catalana colabora cada vez más estrechamente con Aena, con vistas al futuro modelo de gestión aeroportuaria.
Aunque varias compañías ya realizan auto-handling en El Prat, Aena y la Generalitat consideran que Ryanair de entrada no puede tener este servicio, sin pasar antes por un período de rodaje en el aeropuerto barcelonés.
Por otra parte, añaden las mismas fuentes, también sería complicado que Ryanair, de manera sistemática, embarcara y desembarcara a sus pasajeros desde las pistas. "En aeropuertos pequeños esto es posible, pero en Barcelona, con la ampliación en marcha, esto no sería conveniente", expone el alto cargo.
La Generalitat también descarta apoyar económicamente a Ryanair por volar a Barcelona. "Les hemos dicho radicalmente que no. Aunque en Girona y Reus existen modelos de patrocinio o incentivos para cualquier compañía, este modelo nunca se aplicará en El Prat, donde es necesario apostar por compañías que operan en red".
Ryanair también ha buscado apoyos económicos para volar desde Valencia, pero igualmente allí se ha encontrado con una posición firme por parte de la consellera de Turisme, Angelica Such.
Xavier Canalis (xavier.canalis@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión