La demanda de viajes sigue en caída libre
Publicada 24/03/09
La caída de la demanda de viajes hacia España de los principales mercados emisores, ha hecho que las tasas de turistas en los destinos españoles sean negativas en los primeros meses del año. En febrero llegaron un total de 2,8 millones de visitantes, un dato que significa un descenso del 15,9% con respecto al mismo mes de 2008. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido, que sigue siendo el de mayor volumen, redujo notablemente el número de turistas, un 23,4% menos que en el mismo mes del año pasado, con un total de 676.000 visitantes. Entre enero y febrero, el mercado británico acumula un descenso del 22,1% y Canarias ha sido la Comunidad más perjudicada, con un 26,1% menos de visitantes británicos que en el mismo periodo de 2008.
En cuanto a los turistas procedentes de Alemania, en febrero disminuyeron un 14,5%, con un total de 478.000 llegadas. Su principal destino fue Canarias, donde llegaron el 37,9% del total de turistas recibidos en el mes. Respecto a febrero de 2008, este mercado disminuyó un 17,1% lo que se traduce en términos absolutos en 37.000 turistas menos. Entre enero y febrero, la cifra de turistas alemanes ha disminuido un 11,1%.
Baja el turismo en todas las comunidades
Por Comunidades Autónomas, la llegada de turistas ha caído en todas ellas, aunque Canarias sigue manteniéndose la primera en cuanto a número de visitas con 746.000, un 17,5% menos, con una notable caída del mercado británico. Catalunya por su parte recibió en febrero un 12,8% menos de turistas, con un total de 725.000. Francia, su principal mercado, disminuyó un 7,4%. Andalucía recibió 354.000 visitas, un 16% menos que en el mismo mes del año pasado.
La Comunidad de Madrid, con 318.000 turistas, fue el cuarto destino turístico nacional, registrando una caída del 10,5% respecto a febrero de 2008. Este resultado se debió fundamentalmente al descenso registrado por Italia (16.000 turistas menos). Por el contrario, el Reino Unido, Portugal e Irlanda registraron importantes subidas respecto a 2008. En la Comunitat Valenciana el descenso de viajeros fue bastante notable en febrero, con un 25,3% menos, con un total de 243.000 turistas, mientras que Balears, con 197.000 turistas, ha experimentado un descenso del 16,8%. Su principal mercado de origen, Alemania, fue el que más contribuyó a esta caída, seguido por el Reino Unido.
Confianza en las reservas tardías
Precisamente, las perspectivas del mercado alemán para los próximos meses han sido tema de conversación en el sector a raíz de la ITB, tal y como publicó HOSTELTUR. Los turoperadores piden precios más bajos mientras España na incrementado su promoción en Alemania. Sin embargo, no son pesimistas de cara a la temporada de verano y esperan que se comporte como el año pasado, confiando en las reservas tardías y en el resultado de las acciones de marketing.
Pueden ver la estadística completa del IET en el archivo PDF adjunto.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.