Las agencias de Florida esperan aumentar sus ventas de viajes a Cuba

Publicada 24/03/09
Las agencias de Florida esperan aumentar sus ventas de viajes a Cuba
Los agentes de viajes de Florida confían que prospere una enmienda emitida por el Departamento de Justicia de ese estado norteamericano, que implicaría la desaparición del requisito de depositar una garantía de 250.000 dólares (183.000 euros) para poder vender viajes a los ciudadanos cubano-norteamericanos. Esta posibilidad se enmarca en el giro que está dando Obama en las relaciones con Cuba. 
Tal y como publicaba HOSTELTUR a finales del mes pasado, El Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución ?aún pendiente del visto bueno del Senado- que prevé relajar las restricciones que a día de hoy impiden a los ciudadanos cubano-norteamericanos viajar con más asiduidad a la isla para visitar a sus familiares. Esta medida podría marcar un punto de inflexión en las relaciones cubano-estadounidenses.

Según la asociación norteamericana de agencias de viajes (ASTA), el fin del embargo dispararía el turismo emisor desde Estados Unidos hacia Cuba. En concreto, y según ASTA, 1,8 millones de turistas estadounidenses visitarían Cuba hacia 2010 si se levantaran las restricciones. Actualmente, aunque los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba (con excepción de los cubano-norteamericanos con familiares allí), cada año cientos de turistas de viajan a la isla a través de otros países como México o Canadá, desobedeciendo la ley Helms-Burton.

Posible relajación de la normativa

Ahora, el último paso en esa dirección ha sido dado en Florida, cuyo departamento de Justicia ha emitido una enmienda la semana pasada que podría acabar con una normativa que exige a las agencias de viajes de este estado depositar una garantía de 250.000 dólares (183.000 euros) y pagar un máximo de 2.500 dólares (1.830 euros) al año por concepto de inscripción, si quieren vender legalmente viajes con destino a Cuba a los ciudadanos cubano-estadounidenses residentes principalmente en Miami.

Esta enmienda podría tener mayor calado a nivel de todo el país, puesto que afectaría a la capacidad del gobierno federal de pronunciarse en nombre de Estados Unidos en materia de asuntos exteriores, según el informe. La iniciativa se produce tras la denuncia interpuesta por un grupo de agencias de viajes de Florida. El informe se dio a conocer después de la decisión del gobierno de Obama la semana pasada de emitir una nueva licencia que permite que los cubano-norteamericanos visitar a sus familiares una vez al año y por un periodo mayor. Antes el viaje estaba limitado a una vez cada tres años.

José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.