Los 600 M € de la segunda fase del Plan Renove prometidos por Sebastián, en el aire
Publicada 25/03/09
Pocas horas después, una nota de prensa enviada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmaba la noticia. "La ampliación del montante destinado al Plan Renove se produce después de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya agotado los 400 millones de euros presupuestados inicialmente para todo 2009 en tan sólo un mes desde su puesta en marcha", indicaba dicha información oficial.
Sin embargo, a día de hoy el ICO (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) desconoce cuándo se podrían activar dicha partida de 600 millones de euros, de la que solo tiene noticia a raíz del anuncio realizado por Miguel Sebastián, según apuntan fuentes de este organismo.
De hecho, la web del Instituto de Crédito Oficial, dentro del apartado "Plan Renove Turismo", indica que "temporalmente se encuentra interrumpida la recepción de nuevas solicitudes".
En todo caso, el nuevo paquete de créditos por valor de 600 millones de euros para el Plan Renove Turismo deberá formalizarse a través de un convenio entre el Ministerio de Industria y el ICO, el cual deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros y posteriormente salir publicado en el BOE.
No obstante, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reconoce no saber en qué fecha este tema será llevado al Consejo de Ministros para su aprobación.
En cualquier caso, algunas consultoras especializadas en captación de ayudas oficiales y subvenciones como Dyrecto siguen trabajando con sus clientes y preparando la documentación para solicitar los créditos. De este modo, en el momento en que los 600 millones reciban luz verde, las peticiones podrán presentarse inmediatamente.
Enfrentamiento Economía vs. Industria
En el trasfondo de este asunto se situaría la pugna que mantienen Pedro Solbes y Miguel Sebastián respecto a cómo manejar la crisis económica.
De hecho, el anuncio realizado por el Ministerio de Industria en el transcurso del citado chat no sentó nada bien en el Ministerio de Economía. Y es que por entonces ambos Ministerios ya habían chocado en varios frentes.
Uno de los motivos de disputa entre Solbes y Sebastián es el Plan VIVE, dirigido a la renovación del parque automobilístico, cuyo proceso tiene ciertos paralelismos con el Plan Renove Turismo.
El Plan para incentivar el cambio de vehículo agotará los 750 millones de euros previstos para 2009. De ahí que los fabricantes, con el apoyo del Ministerio de Industria, reclamaran que se adelantara el paquete de créditos previsto para 2010 (450 millones), a lo que se opuso Solbes.
Ahora puede estar sucediendo lo mismo con el Plan Renove Turismo. Es decir, una vez agotados los 400 millones de euros previstos para todo 2009, Economía no está dispuesta, o se ve incapaz, de adelantar otros 600 millones.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.