Iberia y el Sepla ponen el punto final al convenio de los pilotos, tras diez años de negociaciones
Publicada 26/03/09
En relación con las retribuciones salariales, el entendimiento alcanzado establece que, en lugar del 1,4 y 2,7% acordado en enero para 2008 y 2009, respectivamente, se ha optado por un 3,5 y un 0,6%, respectivamente, sin que este cambio afecte la masa salarial consolidada.
En cuanto a la posibilidad de que los pilotos mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años al 100% de actividad, han acordado aplazar esa posibilidad hasta el 1 de enero del año 2014, manteniéndose hasta ese momento la opción de volar al 50%.
Este acuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de pilotos antes de su entrada en vigor, un paso que no se da por hecho, ya que en 2004, después de un arduo proceso de negociaciones, algunos pilotos comenzaron a cuestionar lo convenido deshaciendo lo que ya había sido pactado. Ahora cinco años después, nuevamente se ha producido un texto consensuado entre la delegación sindical y la dirección de la empresa, luego de meses de negociaciones en los que ha habido hasta denuncias y demandas judiciales de lado y lado, en contra de la otra parte.
De ser ratificado por lo 1.663 pilotos de Iberia, las condiciones de este convenio que ha sido negociado durante una década regirán hasta este año, cuando volverán a la discusión de un nuevo convenio, pero, como apuntó una fuente del sector, eso no tiene gran relevancia, "tienen otros diez años por delante" para ponerse de acuerdo.
'Monstruo' de dos cabezas
El Consejo de Administración de Iberia celebrará hoy su reunión mensual del último jueves de acda mes, de la que podría salir algún pronunciamiento o decisisón sobre la inconclusa fusión con British Airways, si bien los portavioces de la compañía aseguraron a HOSTELTUR que no había nada previsto al respecto.
Según palabras del presidente de la compañía, Fernando Conte, "en el mes de marzo" habría novedades sobre el proceso de fusión que parece que anotará record de duración en la industria aérea. Aún hay varios puntos pendientes, casi los mismo desde el comienzo de las conversaciones. A pesar de que ambas compañías han equiparado su valor en bolsa, la aerolínea británica insiste en una proporción de 55-45% para establecer al ecuación para el canje de acciones, según fuentes del sector, lo cual, al parecer, es inaceptable para el lado español.
La sede de la compañía resultante de la fusión es otro punto de discordia, ya que de un tercer país, ahora las discusiones se centran entre Madrid y Londres, con las respectivas presiones oficiales por detrás.
Y finalmente, el reparto de poder, quién ocupa la presidencia y quién será el primer ejecutivo de la nueva compañía, también tiene caldeados los ánimos. En el sector se especula que British e Iberia crearán un 'monstruo' de dos cabezas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.