La crisis y la madurez del mercado ralentizan el crecimiento

Agencias y aerolíneas se reparten casi el 80% de las ventas de viajes por internet

Publicada 27/03/09
Agencias y aerolíneas se reparten casi el 80% de las ventas de viajes por internet
Las ventas de viajes a través de internet ralentizaron su crecimiento notablemente durante 2008, con un aumento del 20% según DBK, después de años de incrementos mucho mayores. El motivo es doble: a la creciente madurez de este mercado se une el efecto de la crisis económica. Las agencias online y tradicionales sumaron un 38% del total, y las aerolíneas el 39%.
Según el informe de la mencionada consultora, la facturación de viajes en las web españoles alcanzó los 6.520 millones de euros en el año 2008, un 20% más que en el ejercicio anterior. De esa cifra, el 39% correspondería a las compañías aéreas, el 31% a las agencias de viajes online, el 7% a las agencias tradicionales, el 14% a las cadenas hoteleras, el rent-a-car el 3%, y el 6% el resto de segmentos, entre los que destacaría Renfe.

No obstante, estas cifrad de DBK hay que tomarlas con cautela a tenor de los datos que han indo publicando las propias empresas en estos primeros meses del año. Según la consultora, el sector aéreo sumó el pasado año unas ventas por Internet de 2.520 millones de euros, mientras que, según ha publicado este diario, Iberia (la compañía líder del mercado español, con gran diferencia sobre las siguientes) facturó por Internet 532 millones un 12% más.

Más de 2.400 millones a través de agencias

Más creíble son los 2.000 millones de euros que el informe asigna a las agencias online. A este respecto, cabe recordar los artículos publicados por HOSTELTUR, según los cuales, las primeras agencias por ventas en 2008 fueron eDreams, con 607 millones de euros y un aumento del 36% (si bien hay que aclarar que sus datos son la suma de las ventas en todos los países donde opera), y Rumbo, con 400 millones y un 21% más (en este caso, sólo inlcuye las ventas nacionales, sin las de otros países). Por su parte, Terminal A facturó 180 millones de euros, y Atrápalo 165 millones, aunque aquí también hay que tener cierta cautela, debido a la tendencia de algunas agencias online a "inflar" sus cifras.

Si bien el informe no da nombres de empresa, el 7% de ventas por Internet de las agencias tradicionales, equivalentes a más de 400 millones de euros, tiene como principales protagonistas a las webs de Viajes El Corte Inglés y Marsans.

El informe de la consultora apunta una previsión para el presente año, condicionado por la recesión del consumo, "que permitirá mantener en 2009 una cifra de negocio similar a la de 2008 y alcanzar en 2010 una tasa de crecimiento en el entorno del 6-7%".

José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Apreciado Francisco, En el artículo ya digo que hay que tomar con cautela las cifras de DBK. Pero también me tomaría con mucha cautela las de la CMT porque, según dice "las ventas de agencias e Intermediarios Turísticos en dicho año ha sido de 633 millones €". Esto no tiene sentido, puesto que sólo eDreams y Rumbo sumaron 1.000 millones, y por mucho que las inflen a la CMTno loe salen bien los números. ¿A quien hay que tomar con cautela: a DBK, a la CMT, o a eDreams y el resto de online? El artículo está perfectamente contrastado en la medida que se puede contrastar, ya que no hay una única fuente fiable al 100%, y creo que leyendo el artículo queda claro. Por otro lado, se incluyen enlaces a otros artículos publicados ofrecen cifras de varias empresas. Gracias por su interés José Manuel de la Rosa HOSTELTUR