Las familias españolas deberán tender al ahorro para superar la crisis, según prevé Funcas
Publicada 30/03/09
No obstante, el tiempo que dure esa "meseta" dependerá de lo que ocurra en los próximos cuatro trimestres, según apunta el responsable del Departamento de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide.
"La clave fundamental del futuro inmediato es la evolución del empleo en términos de puestos de trabajo, especialmente en el sector servicios; el que va a determinar la profundidad de la crisis en 2009 y en el futuro", dijo.
El responsable de estadísticas regionales de Funcas hizo estas declaraciones a la agencia Europa Press en Santander, durante la presentación del último número de los 'Cuadernos de información económica' de la Fundación.
No habrá "tirones"
Según Alcaide, es "poco menos que impensable" que pueda haber "tirones" de determinados sectores que permitan restablecer los crecimientos económicos de años anteriores.
En este sentido, Pablo Alcaide considera que el consumo privado ya no volverá a "tirar" de la economía. De hecho, el experto de Funcas se mostró partidiario del ahorro, base de la inversión, y abogó porque el consumo particular se contenga.
Las familias, añadió Alcaide, deberán tender al ahorro tras años de acceso al crédito fácil y de permitirse un ritmo de vida "muy alegre, que difícilmente va a volver".
De hecho, el 22% de los españoles ya ha decidido que no viajará en 2009, frente al 19,2% de media comunitaria
De todas maneras, el responsable de estudios de Funcas recordó que con un crecimiento en torno al 1,2%, la economía española no pierde empleo e incluso puede crear puestos de trabajo, aunque en una magnitud pequeña.
Según afirmó Pablo Alcaide, "lo peor" de la crisis, "si no ha llegado, llegará en los próximos trimestres".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.