El Gobierno aprueba la tramitación de la Bolkestein, cuyo efecto puede ser crucial para las agencias de viajes
Publicada 30/03/09
Precisamente, para evitar lo que el sector español de agencias de viajes considera que podría ser negativo "para consumidores y agencias", en febrero pasado siete asociaciones de agencias de viajes y turoperadores (AMAVE, UCAVE, AGAVI, AVIBE, AEVAV, AEDAV y ACAV) presentaron una serie de alegaciones al anteproyecto por considerar que "a priori, cabe decir que al abordarse la transposición mediante la elaboración de una "Ley Horizontal" no se ha tenido en cuenta las necesidades y particularidades propias del sector de las agencias de viajes".
En la primera de sus alegaciones, las asociaciones señalaban que "Cualquier prestador de servicios de la UE que quiera prestar servicios propios de las agencias de viajes en España deberá limitar su actividad de forma exclusiva al ejercicio de las actividades que son propias del sector de las agencias de viajes. En este punto, la transposición de la directiva europea descarta cualquier posibilidad de que se pueda obligar a los prestadores de servicios al ejercicio de una única actividad de forma exclusiva. Asimismo en relación al establecimiento donde se establezca, dicho prestador de servicios consideramos que debe estar destinado sólo, única y exclusivamente a la actividad de agencias de viajes".
Peligro de intrusismo
Y también consideraban que la simplificación administrativa "si bien reduce las trabas burocráticas para el ejercicio de una actividad de servicios, no establece mecanismos de control en relación a posibles prestadores de servicios que estén actuando de forma intrusa", y que, en relación a los regímenes de autorización, las asociaciones de agencias consideran que debe mantenerse el régimen de autorización para el establecimiento de una agencia de viajes en España "como un mecanismo de control a los prestadores de servicios de agencias de viajes que quieran establecerse en España en aras a una debida protección de los consumidores".
Las asociaciones finalizaban sus alegaciones mostrando su "inquietud" ante la no mención en el redactado de la capacidad sancionadora de la administración española en los casos de incumplimientos de los prestadores de servicios diferentes de la obligación de información. "Se trata de una clara indefensión de los consumidores que podrían tener que recurrir al país donde esté establecido el prestador en casos por ejemplo de incumplimiento contractual o quiebra".
Mesquida tranquiliza al sector
En este sentido, cabe recordar las declaraciones que a este respecto hizo a HOSTELTUR el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asegurando que "no se va a permitir que una empresa que venga de fuera no cumpla ciertos requisitos".
Por otro lado, además de las alegaciones realizadas por estas siete asociaciones, cabe mencionar también la postura de AEDAVE que defiende la unificación del mercado español de cara a esta futura normativa, y ha pedido al Consejo Español del Turismo que se arbitren las medidas para conseguirlo.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hostletur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.