El alto coste de cumplir las normas dificulta la competitividad de los hoteles estándar
Publicada 31/03/09
Según pone de relieve dicho informe, un hotel estándar, (de 3 estrellas, con piscina, ascensor, etc) y 30 habitaciones, debe asumir unos costes anuales por habitación de 667 euros en concepto de normativas medioambientales, higiénicas, de seguridad, riesgos laborales, etc. A ello deberían sumarse otros 186 euros por habitación si sus procesos están supervisados por algún sello de calidad voluntario.
"Esto significa que por cada 100 euros en ventas, un hotel pequeño debe destinar casi seis euros a los costes de la normativa, cifra que llega hasta los 7,3 euros si existen certificaciones voluntarias", explica Victoria Sánchez, coordinadora del estudio y profesora de Gestión de Empresas en la URV.
En cambio, el impacto sobre la facturación en un hotel de 150 habitaciones es mucho menor, dado que las normativas obligatorias representan el 1,6% de su facturación y las voluntarias el 0,4%.
Estas diferencias son debidas, entre otros factores, a las economías de escala, ya que por ejemplo el coste de las revisiones de un ascensor en un hotel de 40 habitaciones es el mismo que para uno de 60.
Por todo ello, para que el impacto económico de la normativa sobre la facturación fuese el mismo en hoteles pequeños y grandes, los costes que soportan los primeros tendrían que reducirse en las cantidades citadas al inicio, según apunta el informe.
Objetivo: simplificar la normativa
El estudio servirá a la Generalitat para avanzar hacia la simplifación de normativas, según explicó ayer el consejero de Turismo, Josep Huguet. En este sentido, Huguet anunció que a lo largo de este año se aprovará un nuevo decreto que regulará los hoteles, cámpings y casas de turismo rural, el cual unificará 15 normativas en una sola.
En todo caso, los resultados de este informe no son cien por cien extrapolables al resto de España, dice Huguet, dado que "en Catalunya hemos ido muy por delante en determinadas normativas y directivas europeas medioambientales, demasiado incluso, mientras que otras comunidades no han aplicado el mismo rigor".
Según apunta Jaume Marimón, presidente de PIMEC Turismo, "el sector necesita una simplificación de normativas y de costes, sobre todo en el momento actual de crisis. Los datos del estudio demuestran que la pequeña y mediana empresa es la más penalizada".
Marimón sostiene además que una rebaja de los costes obligatorios animaría a más empresas a añadirse a los sellos de calidad voluntarios como la Q turística.
Puede descargarse la normativa para la competitividad de hoteles, en catalán, en el pdf adjunto.
Xavier Canalis (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión