Un aterrizaje suave permitirá reducir las emisiones de CO2 en 500.000 toneladas al año
Publicada 01/04/09
El plan fue lanzado en el primer día de sesiones de la cuarta Cumbre sobre la Aviación y el Medio Ambiente, que se celebra hasta hoy.
La reducción estimada se logrará gracias a la aplicación de un tipo de aterrizaje que permite al avión posarse de forma suave, en vez de la típicamente abrupta maniobra de tomar tierra.
Con este mecanismo, no sólo se reduce el consumo de combustible entre 50 y 150 kilos por un trayecto medio, sino que disminuye las emisiones de CO2 en una media de entre 160 y 470 kilos por vuelo. Asimismo, este tipo de aterrizajes reduce el ruido alrededor del aeropuerto entre 1 y 5 decibelios.
La idea es que el plan lo apliquen unos 100 aeropuertos europeos antes del final del 2013. Si se logra este objetivo, las aerolíneas se ahorrarán 150.000 toneladas de combustible, unos 100 millones de euros cada año, y reducirán sus emisiones de CO2 en medio millón de toneladas.
"Este programa beneficiará a las personas que viven cerca de los aeropuertos porque disminuirá el ruido y las emisiones de carbono, las aerolíneas se ahorrarán dinero y el medio ambiente se beneficiará", dijo el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.
"El sistema ofrece un significativo ahorro de combustible y además otorga beneficios a las aerolíneas tanto con respecto a los costes como al medio ambiente", agregó el secretario general de CANSO, Alexander ter Kuile.
El plan de acción fue elaborado por 19 organizaciones y compañías de toda Europa, incluyendo proveedores de servicios, fabricantes, aeropuertos y aerolíneas.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) la industria aeronáutica es responsable de poco más del 2% de las emisiones globales de CO2.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.