Spanair, en busca de un consejero delegado
Publicada 01/04/09
Spanair ha estrenado su nuevo Consejo de Administración, tras formalizarse la venta del 80,1% del capital de la aerolínea perteneciente hasta ayer al grupo SAS, que conserva el 19,9% del accionariado, a empresarios e instituciones catalanas reunidas en la sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa). Ahora se busca un consejero delegado.
Ferran Soriano, ex vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, socio de Nauta Capital y actualmente presidente de The Node Company, ha sido designado, tal y como adelantó HOSTELTUR, presidente del Consejo de Administración al que han sido incorporados representantes de los socios mayoritarios de IEASA,integrada por el Consorci de Turisme de Barcelona, Catalana d'Inciatives, Volcat 2009 y Fira de Barcelona.
Por parte de Catalana d'Iniciatives, figuran su vicepresidente ejecutivo, Rafael Sunyol; la presidenta de Reig Capital Group,la empresaria andorrana María Reig; y el presidente de Fibanc, Carlos Tusquets.
De Turismo de Barcelona, su presidente y máximo representante del grupo hotelero Husa, Joan Gaspart; presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona y de Derby Hotels, Jordi Clos; y el presidente de Expo Hotels, Jordi Mestre.
Por Volcat 2009, fueron designados, el presidente del grupo turístico SerhsRamon Bagó; el vicepresidente del grupo de transporte y distribución de automóviles Moventia, Miquel Martí; y el presidente de la asocaición de directivos FemCat y director general del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Josep Mateu.
También formarán parte el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón. Como secretario no consejero, figura Joan Roca Sagarra.
Al grupo escandinavo SAS le corresponden tres vocales en el nuevo Consejo de la compañía, uno de ellos es Lars Lindgren, que hasta ahora era presidente de Spanair.
El Consejo contará con una comisión ejecutiva presidida por Ferran Soriano e integrada por los consejeros Benny Zakrisson, Rafael Suñol, Josep Mateu y Joan Gaspart. Queda pendiente el cargo de consejero delegado de Spanair, nombramiento que afirman se producirá "en las próximas semanas".
Crédito puente
El 30 de enero, el Grupo SAS llegó a un acuerdo con IEASA, a través del cual, la sociedad adquiría una participación mayoritaria del 80,1% del capital de la filial de SAS en el mercado español, Spanair SA, por una contraprestación en efectivo de 1 euro, una operación reseñada por HOSTELTUR.
Según el acuerdo, tras la transacción SAS sigue siendo un accionista minoritario de Spanair, con el 19,9% de su accionariado, y actúa como su socio industrial para contribuir a la aplicación de su plan estratégico, que tiene por objeto reforzar aún más la posición de la aerolíneas en España y convertirse en líder en Barcelona.
La transacción se completó ayer, luego de formalizar todas las autorizaciones reglamentarias necesarias por SAS y Spanair, que incluía la aprobación de la Comisión de Competencia (CNC) de España.
El aumento de capital en Spanair de 100 millones de euros se completará antes de finalizar el presente mes de abril. Mientras se hace efectivo, SAS se ha comprometido a dar un préstamo puente a Spanair, en caso necesario, de hasta 15 millones de euros, que le serán devueltos a más tardar el 30 de abril de 2009.
Spanair acometerá un plan de negocio centrado en el horizonte 2009-2011, con el objetivo de potenciar el Aeropuerto de El Prat y recuperar la rentabilidad de la compañía.
En 2008, obtuvo un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, unas pérdidas de unos 130 millones de euros y transportó 10 millones de pasajeros.
El nuevo presidente de Spanair
Nacido en Barcelona, Ferran Soriano, exvicepresidente y exdirector general del Futbol Club Barcelona entre los años 2003 y 2008, es licenciado en Administración de Empresas y MBA por el ESADE (Barcelona), RPI (Nueva York), y UCL (Bélgica). Habla cinco idiomas. Ha trabajado como consultor estratégico y ejecutivo en la industria de las telecomunicaciones, productos de consumo y el entretenimiento, en más de diez países de Europa y América.
Cuenta con una amplia experiencia como conferencista, tanto para público corporativo como académico. Entrenado como consultor estratégico en The Mac Group y con experiencia como ejecutivo de marketing en Reckitt Benckiser, co-fundó Cluster Consulting, una consultora estratégica que creció a más de 500 empleados alrededor del mundo. Ha liderado startups y cambios de dirección en empresas de telefonía móvil en Europa y América Latina. En el Club de Futbol Barcelona lideró el cambio a nivel de gestión de negocio de uno de los mayores clubs de fútbol en el mundo (2003-2008).
Actualmente socio de la empresa de capital riesgo Nauta Capital, con foco en la industria de las telecomunicaciones, y socio y presidente de la consultora The Node Company, consultora global en innovación, en las áreas de marketing, diseño y desarrollo de negocio.
Soriano agradeció a Spanair, SAS y los inversores de Ieasa "que hayan hecho posible la culminación de la operación" y aseguró que desde ese momento trabajarán con "la máxima intensidad y determinación para consolidar Spanair como la gran compañía aérea que es".
El nuevo presidente de Spanair remarcó que la experiencia y la vitalidad servirán para "sentar las bases de un vigoroso desarrollo posterior" y confió en que la aerolínea aprovechará las oportunidades de mercado de la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, que entrará en servicio en la temporada de verano.
Su primera tarea en Spanair, sin embargo, será la contratación de un consejero delegado que ejecute varias de las responsabilidades que le corresponden, debido a que la suya será una presidencia no ejecutiva.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.