Barcelona quiere ser plató cinematográfico para Bollywood, la industria del cine indio

Publicada 02/04/09
Barcelona quiere ser plató cinematográfico para Bollywood, la industria del cine indio
El consorcio de promoción Turisme de Barcelona quiere convencer a empresas cinematográficas de Bombay para que rueden una película ambientada en la capital catalana.
La idea surge tras el éxito de 'Vicky Cristina Barcelona', película de Woody Allen que ha ya recaudado 70 millones de euros en todo el mundo, y que ha ayudado a la promoción turística de la ciudad a nivel internacional, sobre todo después del Oscar ganado por Penélope Cruz.

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona aportó un millón de euros para que se pudiera rodar la película de Woody Allen, a cambio de que el film mostrara numerosas imágenes de la ciudad.

Ahora, los responsables de turismo de Barcelona miran hacia la India, uno de los mercados emergentes de Asia con mayor potencial de crecimiento, pero donde resulta complicado llevar a cabo promociones turísticas convencionales.

Los destinos preferidos de los turistas indios son Estados Unidos (dos millones de visitantes al año); Singapur (1,9 millones); Reino Unido (1,8 millones); Suiza (1,2 millones); y Australia (1,2 millones).

Según apunta Sureshi Puri, director del turoperador Spice Travel, los turistas indios que viajan a Europa generalmente visitan más de un país y su elección suele estar influida por familiares, pero también por 'Bollywood'.

En la India, 'Bollywood' es el nombre que recibe la industria cinematográfica de Bombay, cuyos éxitos de taquilla ven centenares de millones de espectadores indios y de otras partes de Asia cada año.

De hecho, según explicó Sureshi Puri durante unas jornadas organizadas en Barcelona, si Suiza es hoy en día uno de los destinos favoritos de los turistas indios es porque el país alpino se puso de moda a raíz de varias películas de Bollywood rodadas allí.

España recibió el año pasado cerca de 60.000 viajeros de la India. Pero según apuntan los profesionales del sector turístico, para aumentar este flujo es fundamental que el Ministerio de Asuntos Exteriores agilize la tramitación de visados turísticos en la India.

Los expertos insisten que, con crisis o sin crisis -y a pesar de los problemas para la tramitación de visados- los esfuerzos de promoción deben continuar en Asia puesto que se trata de un mercado emergente no apto para cortoplazistas.

Además, la apertura de una nueva OET en Bombay aún está en fase de tramitación. Otro problema es la falta de vuelos directos entre España y la India.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.