Los singles ya no se comen el mundo, pero como turistas resisten mejor la crisis
Publicada 03/04/09
También por entonces se lanzaban los primeros cruceros exclusivos para singles, de carácter anual y que zarparon completamente llenos en las singladuras de 2006 (616 plazas) y 2007 (750 plazas). Igualmente se anunciaban iniciativas sorprendentes, como 'República Single', un complejo turístico solo para solteros en mitad de los Pirineos.
Reducción de capacidad
Sin embargo, hoy los planteamientos son más conservadores. Lourdes Pérez es gerente de la agencia Viajes Nones, que junto con otra mayorista programó aquellos cruceros pioneros que incluso atraían las cámaras de TV. Según explica, este año no fletarán un buque exclusivo para solteros, sino que han optado por bloquear 180 plazas de un crucero ya programado por una naviera para el 31 de agosto.
No obstante, todas las personas de este grupo cenarán a la misma hora, dispondrán de autocares exclusivos para las excursiones y disfrutarán de actividades propias a bordo. Pero tal como está el mercado, dice Pérez, "ahora sería difícil coger un barco de 800 plazas y que se llenara solo con singles".
Pero además, añade, la operativa de fletar cruceros exclusivos resultó demasiado compleja y les restó capacidad para atender otras áreas del negocio. "Aquella experiencia nos dio nombre, pero ahora es mejor montar un grupo grande dentro de un crucero", dice la administradora de Viajes Nones.
Un experimento fallido
¿Y qué se hizo de 'República Single'? En 2007, "un grupo de empresas del sector turismo y aventura se han unido para crear un proyecto que está llamado a ser uno de los eventos más divertidos para las vacaciones en España y que abrirá sus puertas el próximo verano", decía la publicidad.
"Cuentan con nada menos que 25 edificios del siglo XV totalmente rehabilitados para albergar a las 300 personas que cada semana podrán darse cita en este fantástico complejo". Y en las fotos se veía, en efecto, un pintoresco pueblecito junto a un pantano, rodeado de montañas.
Aquella publicidad podía dar a entender que el pueblo o 'República para singles' se creaba ad hoc para este colectivo. Sin embargo, se trataba del centro de vacaciones Ligüerre de Cinca, vinculado al sindicato UGT.
Según explica a HOSTELTUR una portavoz de dicho centro, la 'República Single' iba a consistir en el alquiler de las instalaciones turísticas ya existentes durante varias fechas del año. No obstante, los primeros promotores se desvincularon del proyecto, "luego llegaron otros y al final no se hizo nada".
¿Crisis de identidad?
En suma, parece como si el glamour de los singles y su poder adquisitivo se hubiera evaporado con la crisis económica. El colectivo incluso se enfrenta a una crisis de identidad, dado que muchos solteros se ven obligados a compartir piso o a volver a casa de sus padres, tal como reflejaba un artículo publicado por 'El País' el pasado 27 de marzo.
El tema también ha sido comentado por la blogger Nuria Aguiló en la Comunidad Hosteltur. "Realmente el single tiene unas pautas de ocio distintas al no-single", destaca en su comentario.
Y en efecto, las diferencias están ahí, según apunta Manuel Fernández, director de la agencia Karma Viajes. Esta empresa, con sede en Vigo, opera una división llamada "El club de los viajeros solitarios", que anualmente organiza una docena de viajes para grupos al año.
"El single tiene una filosofía distinta a la de una familia o una pareja. Se sienten más viajeros que turistas y quieren conocer muy a fondo los países que visitan, quizá porque tienen una mayor necesidad de socialización", apunta Fernández. "Hablamos de personas que generalmente tienen un nivel cultural muy alto, con muchas inquietudes".
Otro factor a tener en cuenta: en muchos casos el single que participa en estos viajes organizados de media y larga distancia ha comenzado a descubrir el mundo hace pocos años, y se arrepiente de no haber empezado a viajar antes. Por tanto, ahora tiene una "sed de viajes" latente.
Además, los viajes en grupo también son una oportunidad para conocer gente. "Aquí se han formado grupos de amigos, formados por singles y parejas, la mar de sólidos, y muchos mantienen el contacto en el momento de viajar", explica el director de Karma Viajes.
Los turistas singles, ante la crisis
¿Cómo ha afectado ahora la crisis económica al nicho del turismo single? Según apunta la directora de Viajes Nones, "tenemos un 25% de clientes menos, pero la caída se nota sobre todo en los fines de semana. En cambio, para las grandes vacaciones de verano y Semana Santa, la crisis se nota menos, los reservas se reducen ligeramente".
En este sentido, Lourdes Pérez recuerda que los singles, aunque se vean afectados por la crisis, no tienen cargas familiares y por tanto sus ingresos son para ellos solos.
Por eso, dice, "creo que resistiremos la crisis mejor que una agencia de viajes convencional". De hecho, añade, "hay agencias minoristas que nos están pidiendo producto y los proveedores nos ven como una forma de llenar muchas plazas de golpe".
Además, explica Pérez, con el paso de los años cada vez más solteros tienen menos reparos en entrar en una agencia de viajes y solicitar viajes en grupo, donde puedan coincidir con otras personas con sus mismas afinidades. "Ahora se ve como algo normal, aunque en ciertas ciudades pequeñas persisten tópicos? Aún queda mucho camino por recorrer", concluye.
Y en este camino van entrando agencias como Viajes Pangea, de Málaga. "En ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao los viajes para singles ya se ven como algo natural. En Málaga aún no es así, pero cuando hemos lanzado algún producto específico, la gente ha respondido muy bien", explica Eva Vázquez, portavoz de esta agencia.
Por su parte, el director de la agencia Karma Viajes cree que al colectivo de los singles "no le afecta tanto la crisis, o no le afecta tan psicológicamente como al resto de la población".
De hecho, según indica Fernández, los tres viajes de largo radio programados por su agencia para 2009 (cuyo precio oscila entre los 3.200 y los 4.200 euros) ya están llenos, con unas 35 plazas cada uno. En cambio, los nueve viajes de media distancia se van vendiendo lentamente.
Un dato: Karma Viajes organiza una cena anual, por diciembre, en la que presenta los destinos programados para el siguiente año. El año pasado asistieron a este evento 650 personas. "Los proveedores ya saben que este es un nicho que responde".
En suma, dice Manuel Fernández, "este es el momento de los pequeños nichos de mercado, que es necesario trabajar muy bien. Siempre ha sido necesario segmentar, hoy más que nunca".
Una apreciación compartida por Antonella Broglia, consultora de la firma Infonomía. Según apunta, el momento actual obliga a llevar a cabo "una minería de cliente de manera sistemática".
Según explicó esta experta en márketing durante el acto Update Turismo, se trata de "excavar la información" y averiguar qué segmentos y nichos están desatendidos. Y los singles, recuerda, "están saliendo a la calle, pues ya no tienen vergüenza en reconocer su soltería, y en internet se encuentran por millones".
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.