Los hoteleros prevén una ocupación media del 75% para Semana Santa
Publicada 04/04/09
La otra cara de la moneda la presentan Madrid y Barcelona, con descensos de 13 y 10 puntos respectivamente. Madrid, con una ocupación del 67%, se ve afectada por el descenso en el número de turistas procedentes de Estados Unidos, Extremo Oriente y Europa, y eso pese a que ?se han adaptado los precios y son atractivos?. ?Después de las vacaciones tendremos que analizar qué ha ocurrido y por qué?, comentó Molas. Barcelona por su parte está sufriendo la caída del turismo británico, que representa el 35% del total y que se está viendo perjudicado por la depreciación de la libra frente al euro.
La CEHAT cree no obstante que en lineas generales finalmente las cifras pueden ser ?ligeramente superiores? a las previstas porque se espera que aún se produzcan reservas de última hora. Si bien es una tendencia que se viene dando en los últimos años, ahora es más llamativa. ?A primeros de marzo las reservas para Semana Santa alcanzaban el 30%. Sólo entre el día 20 y el 31 se incrementaron en un 50%?, apuntó Molas.
En lo que a la procedencia de los clientes, estas vacaciones la mayoría de las plazas hoteleras estarán ocupadas por españoles. De esta forma, más del 70% de los turistas serán nacionales, manteniéndose la cifra prácticamente igual a la del año pasado. Molas calificó dicha circunstancia de ?positiva?, ya que ?España es el mercado prioritario para el sector hotelero?.
También hizo referencia a los resultados de la primera encuesta acerca de los planes de vacaciones para este año elaborada por la Comisión Europea. El sondeo se hizo en febrero a 27.000 ciudadanos mayores de 15 años de los 27 países de la Unión Europea y recoge precisamente que el 48% tiene intención de pasar las vacaciones en su propio país, frente al 43% del año pasado. Para los que saldrán fuera, España, elegida por el 14%, se sitúa como destino preferido.
Válvula de escape
El informe refleja igualmente que ?sólo el 19%? está casi seguro de que no viajará, porcentaje que en 2008 era del 32%. Y es que ?las vacaciones son una descompresión en estos tiempos de gran estrés laboral provocada por el aumento del desempleo y por la incertidumbre?, agregó Molas, citando un estudio elaborado por la Universidad Carlos III.
Descenderán los viajes de larga distancia y el número de días por escapada, pero ?la mayor parte de los ciudadanos que se desplazan lo seguirán haciendo para huir del estrés?.
Descenso de las tarifas
El presidente de la confederación también reconoció que las ofertas han contribuido a mantener la ocupación esta Semana Santa. En el caso de los hoteles urbanos, los descuentos respecto a 2008 se sitúan entre el 12 y el 15% y en la hotelería vacacional entre el 5 y el 8%. ?Las cuentas de resultados se están viendo afectadas, por la situación económica y porque ha habido que hacer ajustes en los precios?, añadió, aunque aseguró que ?el sector hotelero aguanta fuerte?.
De cara al verano avanzó que mayo y junio no serán meses fáciles y habrá que seguir adaptando los precios, mientras que auguró que la temporada propiamente alta, de julio a septiembre, será ?normal?.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.