Grecia teme una caída del 20% en la llegada de turistas
Publicada 07/04/09
Pero de confirmarse los pronósticos, Grecia afrontaría la peor temporada turística de los últimos 20 años.
Al igual que España, el país helénico también forma parte de la zona euro, por lo que ha perdido competitividad (sobre todo en el mercado emisor británico) frente a otros destinos emergentes del Mediterráneo oriental como Turquía, Egipto, Bulgaria o Croacia.
Además de la depreciación de la libra esterlina frente al euro y de la crisis económica que afecta los mercados emisores, otro factor que ha jugado en contra de Grecia ha sido de índole interna.
Y es que la imagen del país salió muy perjudicada tras la ola de disturbios del pasado diciembre, con batallas campales en mitad de Atenas entre la policía y grupos de jóvenes.
Estacionalidad y dependencia de turoperadores
Además, el turismo griego se caracteriza por su estacionalidad (el 90% de las llegadas se concentra entre abril y octubre) y por su alta dependencia del transporte aéreo (el 82% de las llegadas son por esta vía), y concretamente de los vuelos chárter de los turoperadores.
Dichas operaciones aéreas son fundamentales para conectar los mercados emisores del centro y norte de Europa con las decenas de islas del Mar Egeo y Mar Jónico, donde se encuentra el 62% de las plazas hoteleras del país.
En cualquier caso, el sector turístico griego ha reaccionado con precios a la baja (tal como se vio en la ITB de Berlín) y campañas de márketing muy agresivas. El Gobierno ha destinado este año cerca de 43 millones de euros a la promoción turística, cuyo eslógan central es "Greece, the true experience".
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.