Las casas rurales alcanzan el 85% de ocupación en Semana Santa

Publicada 08/04/09
Las casas rurales alcanzan el 85% de ocupación en Semana Santa
El nivel de ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro se situará esta Semana Santa en el 84,7%, ocho puntos menos que el año pasado. Ninguna comunidad se libra del descenso pero Navarra, Extremadura y Castilla y León son las tres menos afectadas.
Los datos han sido recogidos por la web Toprural.com y hacen referencia al periodo comprendido entre el 9 y el 11 de abril. Según esas cifras, Navarra registrará una ocupación del 97,6%, frente al 98,3% de 2008; Castilla y León del 96,4%, frente al 98,5%; el País Vasco del 94,7%, frente al lleno absoluto de hace un año; Extremadura del 91,7%, frente al 92,6%, y Aragón del 91,2%, frente al 96,1%. 
 
Por provincias, las que experimentan mayor tasa de ocupación son Vizcaya (100%), Soria y Segovia (98,6%), Navarra, Ávila (97,2%),  Toledo (96,8%), Salamanca (96,3%), y Zamora, León y Burgos (las tres con el 96,2%).
 
Fuertes caídas
 
Las regiones que mayor disminución muestran, situándose a la cola del ranking, son Murcia, Madrid y Andalucía. La primera sufre un descenso de casi 48 puntos porcentuales, llegando a una ocupación del 50%; Madrid registra una bajada de casi 27 puntos, con un 65,1%, y Andalucía acusa una caída del 21,8 puntos, con un 65,9%. Entre las que menos ocupación presentan se encuentra también Canarias, cuyo dato es del 63,1%.
 
La información ha sido recabada por Toprural.com a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios. La página web ha informado de que no cuenta con datos ni de Baleares ni de La Rioja. La muestra se compone de 3.610 alojamientos rurales de alquiler íntegro situados en España, de un total de 3.968, teniendo la encuesta un margen de error del 0,9%.
 
Sobre estos datos, François Derbaix, consejero delegado de Toprural.com, apunta que ?es evidente que la crisis está afectando también al turismo rural y el descenso de la ocupación es un síntoma innegable?. ?Pero es importante aclarar, que a pesar de todo, el turismo rural es la modalidad turística que mejor está resistiendo. De hecho, la demanda sigue creciendo en 2009, aunque lo hace por debajo de la oferta, que ha crecido un 12% durante los 12 últimos meses, lo que causa un descenso de la tasa de ocupación de los alojamientos?, explica.
 
Ya a principios de año, desde Toprural.com señalaban que el turismo rural está mejor posicionado que otros segmentos turísticos para afrontar la crisis, aunque vaticinaban que en líneas generales, este año, en España, el número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos podría caer un 10%.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.