Los hoteleros baleares plantean la necesidad de reconvertir el sector
Publicada 08/04/09
La Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) mantuvo ayer un encuentro en Palma con el conseller de Turisme de las Islas, Miquel Nadal, en el que el presidente de la agrupación, Aurelio Vázquez, le expresó al conseller la necesidad de realizar ajustes en el sector "a quince o veinte años vista", para así "actualizar un modelo exitoso pero que tiene que sufrir una reconversión".
Igualmente coincidieron en destacar el clima de entendimiento entre ambas instituciones y en la necesidad de hacer frente común para superar el momento actual de crisis que vive la economía y el sector.
Temas clave del sector
Vázquez resaltó que los principales temas en los que trabajarán en los próximos meses serán la correcta aplicación del 'Decreto Nadal', lograr un acuerdo sobre la figura de los condohoteles y alcanzar una simplificación normativa del sector. Igualmente, el presidente de la ACH destacó que habrá que incidir en la clasificación de establecimientos hoteleros, aumentando los fondos destinados a esta materia.
Respecto a la figura de los condohoteles, Nadal aseguró que este tema está actualmente en fase de negociación y que no hay impedimentos objetivos para la creación de esta figura. A este respecto, manifestó su deseo de que su aprobación no sea un problema, ya que supondrá un avance en el sector turístico. Vázquez por su parte recordó que dicha figura es importantísima "para la actualización de la planta hotelera como instrumento financiero" y consideró que sería "bueno" que se aprobara "en el corto plazo". Si bien es un tema del que se habla mucho, una de las últimas veces en unas jornadas organizadas por Sol Meliá y la Universitat de les Illes Balears (UIB), su actual situación jurídica no permite que termine de despegar en España.
En cuanto al denominado 'Decreto Nadal', Vázquez indicó que uno de los temas prioritarios para los hoteleros es que se lleve a cabo "una correcta aplicación" del mismo y que "no sufra ningún tipo de mala interpretación que imposibilite a los empresarios poder adecuar las instalaciones". Tal y como trasmitieron diferentes representantes del sector durante uno de los debates celebrados en HOSTELTUR TV, esta ley de medidas urgentes para la modernización de la planta hotelera balear no es solamente un decreto turístico. El objetivo es múltiple, desde reactivar la actividad económica especialmente en el sector de la construcción, hasta parar la caída de rentabilidad de los hoteles y mejorar la competitividad de las Islas como destino turístico renovado y de calidad. Una de sus grandes apuestas es la agilización y la simplificación de los trámites para llevar a cabo inversiones en los establecimientos turísticos, lo que se pretende conseguir con la creación de una autorización sectorial única que unifique los trámites burocráticos para invertir.
Isabel Martín (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.